En una enorme mancha de color ocre está convertido, desde el pasado domingo, el río Medellín en el norte del Valle de Aburrá.
La Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana, que atiende este tipo de denuncias, recibió decenas de reportes sobre la situación y visitó la zona. “Se verificó que el vertimiento se hace debajo del puente cerca a la autopista Medellín - Bogotá, en la quebrada La negra”, informó.
Los funcionarios, reportó la entidad, recorrieron la corriente hídrica hasta llegar a los barrios El Playón, Popular 1 y Popular 2, y en todos los tramos se encontraron con aguas turbias con gran cantidad de sedimentos.
Sin embargo no pudieron encontrar el origen. “Según información de la comunidad, el origen es, posiblemente, una cantera cerca a Santo Domingo Savio y el Popular 2”, informó el Área.
La zona donde está ubicada dicha cantera excede el perímetro urbano de Medellín; es decir, está ubicada en un área rural donde la autoridad ambiental es Corantioquia. Precisamente a esta hora funcionarios de ambas entidades están reunidos analizando qué acciones pueden tomar para encontrar y sancionar a los responsables de este vertimiento contaminante.
Corantioquia anunció que en las próximas horas realizará las correspondientes visitas de inspección y control, luego de las cuales podrá dar un concepto sobre la situación.