Los campesinos que viven en las frías montañas del norte de Antioquia se han visto afectados en los últimos meses por un brote de brucelosis que afecta el ganado de leche y carne de esta región del departamento.
Ante la aparición de este brote, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró el estado de cuarentena para los municipios de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Donmatías, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y para las veredas de Charco Verde, Cuartas, La Unión, El Tambo, El Carmelo, Jalisco los Álvarez, La Palma, Sabanalarga, La Meneses y la China, todas en el municipio de Bello.
En esta resolución, se prohibe la movilización de ganado diagnosticado con brucelosis y se debe hacer el sacrificio de los bovinos poseedores de esa enfermedad.
Juan Fernando Martínez, director del ICA, señaló que “se han identificado 1.411 bovinos con esta enfermedad, de los cuales ya se sacrificaron 541. Estamos trabajando con las comunidades, socializando en cada uno de estos municipios las afectaciones que puede ocasionar esta enfermedad”.
Rodrigo Monsalve, veterinario y habitante del municipio de San Pedro de los Milagros, explicó que “la brucelosis es ocasionada por la bacteria brucella abortus, que afecta al ganado bovino en el tracto reproductivo produciendo abortos. Estos animales eliminan en la leche partículas de esa bacteria y si esta leche se toma cruda o sin pasteurizar, puede enfermar al ser humano, produciendo fiebre, diarrea y afectaciones en los órganos reproductivos”.