Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Relato de quien encontró a bebé abandonado en Medellín

  • El bebé quedará bajo la custodia del Icbf. Imagen de referencia. Foto: Edwin Bustamante.
    El bebé quedará bajo la custodia del Icbf. Imagen de referencia. Foto: Edwin Bustamante.
05 de enero de 2021
bookmark

A Nicolás Cataño y a su tío les ocurrió lo que creyeron que jamás les pasaría. No se ganaron la lotería, pero tuvieron la oportunidad de salvar una vida.

El domingo 3 de enero, alrededor de las 7:40 p.m., Cataño decidió ir a la tienda. Cuando abrió la puerta de su casa, que queda en un segundo piso del barrio Conquistadores, se encontró con que, bajo el marco, en el suelo, había una chaqueta de mujer.

“Creí que era de alguna tía que había venido a visitar, así que busqué algún carro pero no había ninguno. Me quedé mirándola hasta que se movió y supe que era un niño”, recordó.

Esa noche Cataño estaba solo con su tío pues su abuela, con la que también vive, estaba en una finca.

A pesar de la combinación de emociones, entre las que había susto, impotencia, sorpresa y lástima, llamó a su tío.

Sin recoger al bebé del suelo, le hicieron compañía mientras se comunicaban con el 123. “Mientras la operadora nos indicaba que iban a enviar una patrulla, le pedimos autorización para poder cogerlo, pues estaba ventiando muy frío y era de noche”.

Con la autorización, recogieron al bebé y esperaron dentro de la casa a que llegara la patrulla, que tardó entre 10 y 15 minutos y se lo llevó.

Cataño no sabe por qué eligieron su casa y no las demás, pero cree que fue porque “en el barrio viven personas de la tercera edad y muchos estaban dormidos y con luces apagadas. Nosotros teníamos ventanas abiertas, luces prendidas y hasta la reja abierta. La persona que lo dejó debió pensar que íbamos a salir a cerrar la reja”.

Cataño y su tío se sienten felices, a pesar de todo, de haber encontrado al niño en pocos minutos, pues solo un tiempo antes él había salido a fumarse un cigarrillo y no había ningún bebé.

“El bebé hubiera podido pasar la noche ahí”. Ojalá la persona que lo adopte sí lo cuide. Prefiero pensar que quien lo dejó lo hizo porque quería una mejor vida y no porque no lo quería”, finalizó su relato a este diario.

¿Qué dicen las autoridades?

El bebé, de sexo masculino, tiene aproximadamente dos días de nacido, “de tez blanca, estaba limpio, seco y en buenas condiciones de aseo por lo que se podría pensar que habría sido abandonado recientemente”, informó la Policía Metropolitana.

Las autoridades acudieron al llamado para verificar los hechos y encontraron al menor en la calle 36 con carrera 66A del barrio Conquistadores, en el Occidente de Medellín.

Tras una revisión médica en la Unidad Médica Infantil del Hospital San Vicente Fundación, la coronel María Emma Caro Robles, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que el bebé “se encuentra muy bien y fuera de peligro”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, informó que el recién nacido quedará bajo su protección mientras se realizan los procesos legales.

“Una vez los habitantes reportaron el hecho a la Policía de Infancia y Adolescencia, el bebé fue remitido al Hospital San Vicente Fundación donde se le practicaron los exámenes de rigor y recibe la atención médica necesaria debido al bajo peso que registra”, informó la institución. Una vez sea dado de alta, pasará a la Defensoría de Familia y posteriormente al Icbf.

La Policía informó que los hechos son materia de investigación para determinar quien o quienes tendrían responsabilidad en el abandono del bebé y los motivos que los llevaron tomar esa decisión.

“Esta conducta está tipificada en el artículo 127 del Código Penal colombiano que establece prisión de 32 a 108 meses para quien abandone a un menor de 12 años de edad o persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos”, dijo la coronel Robles, e indicó que se avanza en revisar las cámaras residenciales del sector para hallar material probatorio.

El Icbf reiteró que las mujeres embarazadas se pueden comunicar con la Línea 141 para recibir ayuda y evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.

Además, si desean entregar a sus bebés, pueden dirigirse a las oficinas del Icfb de los diferentes departamentos del país y contar que quieren dejarlo en adopción. Aunque se busca que la familia permanezca con el bebé, el Instituto respeta la decisión y hace un proceso de acompañamiento.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD