viernes
8 y 2
8 y 2
La inédita renuncia de Daniel Quintero Calle a la Alcaldía de Medellín este sábado casi a la media noche, movió el tablero electoral en Medellín y Antioquia –y si se quiere, en el país–. Es la primera vez que un alcalde electo popularmente renuncia a La Alpujarra y, además, lo hace para subirse a la campaña de su ungido: Juan Carlos Upegui, de cuya aspiración será “un soldado más”.
Le puede interesar: “En esta campaña va ganando el billete que están dando”: Mauricio Tobón.
La máxima autoridad administrativa y política del departamento, el gobernador Aníbal Gaviria, se refirió a esta decisión y criticó el camino que tomó el ahora exalcalde, pues la considera irrespetuosa.
“Es un tema que sorprende. Siempre he creído que los mandatarios elegidos popularmente deben terminar los periodos. A mí me parece que renunciar antes de terminar el periodo es un irrespeto con los electores, con la ciudadanía en general y con la institución que se representa”, anotó Gaviria.
Los dirigentes elegidos popularmente debemos servir y responderle a la ciudadanía hasta el último día de nuestro mandato. RENUNCIAR ANTES ES UN IRRESPETO desde cualquier ángulo que se mire. La institucionalidad de Medellín debe seguir adelante y superar esta profunda crisis. pic.twitter.com/M3H50YuVBu
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) October 1, 2023
Posteriormente, el gobernador le lanzó una pulla al considerar que “esto confirma que a él no le interesó la ciudad y que era una herramienta para otros propósitos que se verán en el futuro”.
También agregó que “yo nunca lo haría porque siento que debo responder hasta el último día a los electores y los ciudadanos. Si renuncio es para dedicarme a otra cosa y lo que debería es dedicarme hasta el 31 de diciembre al gobierno para el cual fui elegido”.
Finalmente, el gobernador Gaviria le envió un mensaje a los ciudadanos en el sentido de que “hay que decirles que las instituciones son más grandes que las personas y que la instituciones de Medellín siguen adelante y que, a lo mejor, va a salir fortalecida de esta crisis y de este impasse. Lo importante es que la institucionalidad y la sociedad aprenda de los errores y de los retos”.
Daniel Quintero explicó en un video que compartió en sus redes sociales que tomó esa decisión para no quedarse de brazos cruzados y para adherir a la campaña de Juan Carlos Upegui, primo de su esposa Diana Osorio, que “en todas las encuestas marca como la única alternativa para enfrentar” al exalcalde Federico Gutiérrez.
Este domingo, el exalcalde se encuentra en un acto organizado por el Partido de Independientes en la estación Acevedo del norte de Medellín para sumarse oficialmente a la campaña de Upegui.
Para leer más noticias sobre Medellín, Valle de Aburrá y el departamento, visite la sección Antioquia de EL COLOMBIANO.
Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.