Los habitantes de la torre cinco de la unidad residencial La Sabana en Sabaneta viven con miedo, luego de un derrumbe que dejó al descubierto parte de las columnas y cimientos de la edificación. Las familias que habitan los 48 apartamentos del edificio no querían dormir allí, porque temían que la estructura colapsara, así como sucedió hace tres años con la torre seis del edificio Space, donde murieron 12 personas.
Ovidio Medina, propietario del apartamento 620 de la torre cinco en La Sabana, cuenta que la noche del pasado martes fue muy difícil, porque la falla estructural generó pánico entre sus vecinos y hubo que convencer a muchos de que no pasaría nada, así eso no fuera una certeza.
“Conozco varias familias que sacaron algunas pertenencias personales y lo necesario para pasar la noche y se fueron”, recuerda Medina.
Pese a que el incidente se presentó hace dos días, el problema no es nuevo, porque desde hace un año, que comenzó una construcción en el terreno contiguo, comenzaron las afectaciones.
Maria Cecilia Rivera, presidenta de la junta de propietarios de La Sabana señala que cuando iniciaron los trabajos de la urbanización Altos del Paraíso, proyecto del Grupo Ciudadela, a los pocos días quedaron inservibles los cuartos útiles de la primera planta.
“El piso del parqueadero parece una montaña rusa, el terreno está cediendo y dijeron que nos arreglaban eso cuando terminara la obra, entonces toca esperar tres años, dos años, no sé. Están esperando a que se caiga todo, a que se mueran todas las personas que viven ahí para hacer algo”, sustenta la propietaria.
Desde la Administración Municipal de Sabaneta están al tanto de la situación, incluso hicieron presencia el día del deslizamiento, a las 7:00 p.m. llegaron hasta el conjunto para evaluar la situación.
Rafael Restrepo, secretario de Planeación de este municipio, sostiene que la licitación para la construcción fue dada por la administración pasada. Añade, además, que al revisar la infraestructura encontraron que no hay ni grietas ni fisuras que ameriten ordenar un desalojo.
“Se les va a exigir que paren las actividades de Altos del Paraíso para que se dediquen a hacer las obras de protección, en este caso muro de contención, que garanticen la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de La Sabana”, aseguró el funcionario.