Ante la escasez de existencias, el banco de leche del Hospital General de Medellín hizo un llamado a las madres lactantes del Aburrá para que se conviertan en donantes de leche materna, lo que permitiría suministrar este líquido a los recién nacidos de su Unidad Neonatal que no pueden recibir este alimento por parte de sus madres. Estos bebés son de bajo peso, por ello necesitan todos los beneficios de la leche humana.
Los criterios para convertirse en una donante son: tener sobreproducción de leche materna (o sea que genere suficiente para su bebé y para otros); que esté familiarizada con el proceso de extracción de leche; que no le esté brindando alimento de fórmula a su bebé; que no haya recibido transfusiones de sangre recientemente ni que se haya realizado tatuajes hace poco; que no esté tomando medicamentos contraindicados para la lactancia; que no sea consumidora de cigarrillo, alcohol o sustancias psicoactivas; que vivan en el área metropolitana; y que no tengan síntomas de Covid.
Por último, la institución le realizará unos exámenes rutinarios a las interesadas de manera gratuita y que pueden programarse para hacerse a domicilio. Además le brindará todos los elementos necesarios para la extracción del líquido.
Las donaciones pueden hacerse en el Banco de Leche ubicado en la Carrera 48 #32-102 de Medellín, o se puede coordinar la recogida del alimento a domicilio comunicándose a la línea 384 73 00 extensión 1448, o a la línea de WhatsApp 305 261 64 24.