Se conocieron las identidades de las 12 víctimas del ataque a un helicóptero en los límites de Amalfi con Anorí, en el Nordeste antioqueño, por parte de las disidencias de las Farc.
El ataque se registró en la mañana de este jueves en la vereda Los Toros, zona rural de Amalfi, cuando los uniformados fueron atacados por insurgentes, inicialmente con tatucos y cuando la aeronave iba a socorrerlos, fue atacada, al parecer, con un dron.
En estos hechos fallecieron el mayor Carlos Mateus Ovalle (piloto), el subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras (comandante), el subintendente José Camacho Aldana y los patrulleros José Daniel Valera Martínez, Nayver Fernando Vásquez Zúñiga, Jeison Alejandro Samboní Lazo, Edwin Javier Zúñiga Galíndez, Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez, Rafael Enrique Anaya Almanza, Juan José Guzmán Duarte, Michael Stiven Aztaiza Ortiz y Richard Duván Lagos Calvache.
Hasta las 3:30 de la tarde de este jueves, los cuerpos de estos uniformados no habían podido ser recuperados de la zona del ataque porque se presentaban enfrentamientos entre las autoridades e integrantes de este grupo insurgente, según el gobernador Andrés Julián Rendón.
Entérese: En video | Este es el momento en el que derriban helicóptero de la Policía en el Nordeste de Antioquia
“Urge articulación y coordinación en el gobierno nacional. Se trata de un asunto de vida y muerte”, pidió el mandatario para poder facilitar las labores con los uniformados fallecidos y que estos puedan tener su último adiós al lado de sus familiares.
Además, otras tres personas habrían resultado lesionadas, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales y cuyo estado de salud aún no ha trascendido.
Le puede interesar: Después de cinco horas, no se han podido sacar los cuerpos de los policías muertos en ataque en el Nordeste antioqueño
El mandatario departamental reiteró que este ataque fue perpetrado por la estructura que tiene como máximo cabecilla a Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, y que en esta jurisdicción tiene como su principal cabecilla a alias Manuelito o Guaracho, quien sería apoyado por alias Guillermino y alias Dávinson o Barbado en esta clase de atentados contra la fuerza pública.
“Desde la Gobernación de Antioquia supimos siempre que se trata de disidencias Farc al mando de Calarcá: es su modus operandi, aliados con ELN”, expresó el gobernador en redes sociales.
Este sería el primer ataque con drones contra la fuerza pública que se registra en Antioquia, una modalidad que ya vienen usando los grupos armados en otras regiones del territorio nacional.