El edificio enfermo de Rionegro, Altos del Lago, evacuado en febrero de 2017 por fallas estructurales, será demolido el próximo jueves 28 de marzo. Así lo anuncio la alcaldía local luego de un análisis que determinó que los daños de la edificación son irreparables.
La hora del derribamiento controlado será a las 10:00 a.m. y estará a cargo de la empresa Atila, que también se encargó de la implosión del Mónaco, el pasado 22 de febrero, así como también de otros edificios enfermos como Space o Bernavento, en Medellín.
El estudio con base en el cual la Alcaldía de Rionegro tomó esta decisión fue adelantado por la firma Sodinsa, que descartó que Altos del Lago pudiera ser reforzado y la construcción tenía riesgo de colapsar, por lo cual la solución era la demolición.
La unidad residencial tiene 18 pisos y pesa más de 700 toneladas, en el momento de la evacuación lo habitaban 10 familias, de los 60 apartamentos que estaban terminados en febrero de 2017, pero que el proyecto, pendiente de una torre adicional que solo llegó a construirse hasta un tercer piso, contemplaba un total de 116.
La Universidad Nacional también llevo a cabo un estudio que ya había determinado que la resistencia era insuficiente en vigas y columnas, y el edificio no cumplía con las normas de sismorresistencia y contra incendios.