viernes
3 y 2
3 y 2
Un incendio pasado el mediodía consumió al menos 20 casas del sector de Vallejuelos, cerca de la estación del metrocable que lleva el mismo nombre, en el occidente de Medellín. Las llamas afectaron a un barrio de invasión levantado en esa zona.
Las autoridades de socorro hicieron presencia en el lugar, pero se desconoce el reporte definitivo de afectaciones materiales y humanas. En videos ciudadanos se han registrado las llamas que se extendieron a varias estructuras.
Según la información compartida desde el lugar, las llamas lograron mitigarse en su mayoría.
El Dagrd confirmó que 30 bomberos desplegaron operaciones de socorro en el sector. Allí también hicieron presencia seis máquinas y un camión tipo cisterna. La solidaridad se extendió por el barrio antes de que llegaran los bomberos. Desde el otro lado de la quebrada La Iguaná, uno grupo de jóvenes vio cómo las llamas se consumían la primera casa y, ayudadas por el viento, se apoderaban de una segunda. “Entonces salimos en las motos y nos vinimos a ayudar de una. Rompimos los tubos de agua y empezamos a echar. Alguna gente alcanzó a sacar sus cosas, pero otras casas se quemaron por completo”, contó David, uno de los que ayudó a apagar las llamas.
El panorama dejado por las llamas era devastador. Latas de zinc, retorcidas, quedaron sobre el suelo todavía humeante. Una bisagra, al perecer indemne ante las llamas, quedó sostenida por una puerta carbonizada.
Las personas que perdieron sus casas fueron llevadas a la sede de acción comunal del barrio. En ese lugar, Sor Ester Rodríguez, una de las afectadas, contó que le dijeron que saliera de su casa porque las llamas la iban a alcanzar. “No sé qué pasó con mi casa, porque salí corriendo. Solo veía las llamas hacia el cielo, gigantes. Me contaron que mi casa se incendió tres veces y tres veces la apagaron”, detalló la mujer.
“Con el apoyo de los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de la zona, se hizo una evacuación preventiva a todas las personas que se encontraban en el lugar. Se hizo manejo y control de la emergencia quedando totalmente controlado el incendio y no se reporta ninguna persona lesionada o desaparecida. Continuamos haciendo el apoyo de la atención psicosocial y haciendo la atención integral de la emergencia”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.
El dato de las 20 casas afectadas es preliminar. Por ahora, la Secretaría de Inclusión Social está adelantando un censo para ofrecer ayuda a los damnificados.