La Policía y la Fiscalía en Medellín llevaban más de seis meses detrás de una voluptuosa joven — a quien llamaremos L—, pues sospechaban que se encargaba de reclutar menores de edad para vincularlas a redes de explotación sexual con extranjeros.
La sorpresa para los investigadores vino pocos meses después cuando confirmaron que L, apodada como “la Madame paisa” también era menor de edad. “Se especializaba en colegios y universidades. Se acercaba a niñas de Medellín, Bello, La Estrella e Itagüí y les ofrecía celulares, viajes y dinero a cambio de ‘atender’ sexualmente a los turistas”, dijo una fuente judicial.
El capitán Sergio Andrés Yepes Restrepo, de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, explicó que los seguimientos a la joven llevaron a los agentes hasta una finca en Copacabana, a mediados de la semana pasada. Allí hicieron efectiva una orden de aprehensión en contra de ella y dos menores de edad más (no es captura porque están cobijadas por el Código de Infancia).
“En la finca encontramos 20 mujeres, 10 adultas y 10 menores de 18 años. Ella (L) se allanó a los cargos”, reportó el capitán Yepes.
Ojos puestos en moteles
Casi de manera simultánea, los agentes llegaron hasta dos moteles de Medellín en los que, según sus investigaciones, se permitía la explotación de las niñas y adolescentes.
Según el comunicado de la Fiscalía, se trata de Punto Cero, que lleva más de una década operando en el norte de Medellín; y Thematic Luxury, ubicado en la avenida 33.
En Punto Cero los agentes se encontraron con una menor de edad dentro de las habitaciones, por lo que ordenaron su cierre durante tres días, por violar el Código de Policía.
La Fiscalía reportó que ambos moteles serán sometidos a extinción de dominio, pues permitieron el ingreso de las niñas y adolescentes víctimas de esta actividad criminal. A las jovencitas, al parecer, las transportaban en dos vehículos que funcionaban a cualquier hora del día.
Catalina Noguera, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, explicó que “los extranjeros convocaban a las menores de edad, a través de redes sociales, para que participaran en encuentros sexuales y estas menores de edad invitaban a compañeras de colegio para que también participaran. Estamos haciendo estas ocupaciones de bienes donde se hacían ejercicios de explotación sexual”, aclaró.