Por segunda vez en 10 años, a Jorge Alberto Ruiz le tocó ver cómo su empresa de estibas de madera ardía en llamas. En la noche del domingo, dos de sus trabajadores lo alertaron de una tragedia ya repetida, pero de la cual no sabe si se podrá volver a levantarse.
La nueva conflagración se registró a las 10:45 de la noche en el barrio Primavera, cuando de un momento a otro un aparente corto circuito provocó una chispa que hizo arder toneladas de madera seca que eran utilizadas para estibas y cuyas llamas se propagaron hacia una carpintería que se encontraba en un espacio subarrendado.
Y las pérdidas, solo en el negocio de Jorge Alberto, fueron multimillonarias, entre insumos y productos terminados, según explicó.
“Todo se perdió, había maquinaria, materia prima, producto terminado, mucho clavo y grapa, herramienta neumática, como a principio de año sube mucho el precio de los clavos y las grapas, el año pasado a fin de año había comprado más de $60 millones en grapas y clavos”.
La anterior conflagración se registró en el 2012, cuando su materia prima se quemó en este mismo sector, aunque afirma que los costos actuales hacen difícil volver a empezar de cero.
Con esta emergencia también inició la incertidumbre para las 60 personas que trabajaban tanto en esta empresa como en los talleres de ebanistería anexos, ya que se quedaron sin espacio ni materiales para producir.
“Es muy duro, me preguntaron ahora, como ya se viene el día de pago, están preocupados que si habrá pago, les dije que sí hay y ya miramos luego cómo arrancamos. Espero hablar con el alcalde para ver cómo me pueden ayudar”, relató Ruiz.
Los dos trabajadores que estaban cuidando el espacio, resultaron ilesos y cuando las llamas se veían desde todo el sur metropolitano, personal de los bomberos de Envigado, Sabaneta e Itagüí acudieron con las máquinas a sofocar las llamas, labores que duraron hasta entrada la mañana de ayer, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales.
Esta fue una de las ocho emergencias por incendios que se registró en Antioquia este fin de semana, según el Dagran. Los otros hechos ocurrieron en Copacabana, Rionegro, Liborina, Puerto Nare, Caldas, Amagá y Apartadó.
En Apartadó, en el incendio de una vivienda, falleció Reinaldo Antonio Medina, de 85 años .