A casi 30 años de su fallecimiento, la religiosa María Berenice Duque Hencker se convertirá en la primera beata declarada en una ceremonia en Antioquia, el próximo sábado 29 de octubre, luego de que la Santa Sede avalara un milagro que realizó a principios del presente siglo, lo que le permite sumarse a los beatos antioqueños Marianito Jesús, Antonio Gómez, Juan Bautista Velásquez Peláez, Eugenio Ramírez Salazar, Fray Melquíades Ramírez y Rubén de Jesús López Aguilar. Así lo reveló la Arquidiócesis de Medellín en la mañana de hoy.
Según detalló la curia, en 2001, a la Madre María Berenice se le atribuyó la intersección en un milagro que permitió la sanación de un menor de edad del municipio de Caldas, el cual por ocho años sufrió de pandisautonomía –una enfermedad que afecta varios sistemas del cuerpo y que hasta hoy no tiene cura– y que al joven le generó serios problemas de movilidad. Además, el mismo padecimiento lo tenía desahuciado.
De acuerdo a la Arquidiócesis, el joven fue contactado por una educadora y una religiosa de la Congregación de las Hermanitas de La Anunciación (que fundó Duque) donde fueron formadas bajo la figura de la religiosa. Estas le instaron a orarle a la madre para que intercediera por él y su salud.
Un día, estando acostado, el joven sintió que “fue alzado” y que además había recuperado la capacidad de caminar. Este testimonio fue conocido por la parroquia de Caldas y desde mayo de 2002 se comenzó un proceso diocesano para determinar si lo sucedido fue un milagro o no. Este duró hasta octubre de 2003 y en él se concluyó que el suceso sí había sido un milagro.
Para el 26 de agosto de 2005 el caso fue remitido a la Congregación para la Causa de los Santos en Roma, la cual recibió el proceso y comenzó sus propias pruebas que arrojaron el mismo resultado.
Por ello, el 15 de enero de 2019 el Vaticano le reconoció a la religiosa Duque su “virtud heroica”; y el 13 de octubre de 2021 el papa Francisco I firmó el decreto que aprobó el milagro de la Madre Berenice, lo que abrió la puerta para su beatificación, la cual se llevará a cabo el próximo 29 de octubre a las 10:00 a.m, en la Basílica Metropolitana.