A 20 años y 8 meses de prisión fue sentenciado Rubiel Medina Cardona, líder de la banda “los Rastrojos” y conocido con el alias de “Mono Amalfi”, por el ataque armado a dos policías.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito de Antioquia, pero la defensa del condenado apeló ante el Tribunal Superior de Antioquia.
Los hechos por los que fue juzgado Medina ocurrieron el 25 de diciembre de 2011 en Amalfi, Nordeste de Antioquia. Ese día el líder de “los Rastrojos” departía con sus escoltas en un bar ubicado en el parque principal del municipio. Dos policías llegaron haciendo requisas y con la orden de cerrar el establecimiento público, según señalan las investigaciones de la Fiscalía.
“Mono Amalfi” respondió usando su arma, y en medio de la balacera resultaron heridos el intendente Wilson Navas Bohórquez, entonces comandante de la estación de Policía; y el patrullero Cristian Camilo Gaona Luengas.
Navas fue herido en el rostro y Gaona en el abdomen, y según la Fiscalía la incapacidad médica de ambos superó los 90 días hábiles.
Capturado y fugado
Medina fue capturado por primera vez el 3 de noviembre de 2012, mientras se movilizaba en una camioneta blindada por el barrio El Poblado, de Medellín. Un juez lo envió a la cárcel de El Pedregal mientras era juzgado por concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.
Seis meses después, mientras era escoltado por guardianes del Inpec para una cita médica en una EPS del barrio Córdoba, un comando armado con fusiles y pistolas lo rescató. En el hecho quedaron heridos los custodios.
A principios de febrero de 2014, agentes de la Dijín lo encontraron en una finca de La Virginia, en Risaralda, armado con una pistola y custodiado por tres hombres.
Actualmente “Mono Amalfi” está recluido en la cárcel de La Picaleña, en Tolima, mientras es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, doble tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de uso civil.