Por segunda vez en tres meses, un bus de servicio público perteneciente a la empresa Bellanita, fue multado por un agente de tránsito de Medellín que consideró que el soporte para bicicletas que el vehículo porta en su parte delantera ponía en riesgo a otros actores de la vía.
Andrés Vanegas, gerente de Bellanita Group, le contó a EL COLOMBIANO que el incidente ocurrió a las 5:20 p.m. del domingo en la Autopista Norte, a la altura del sector de Toscana. “Esta vez no nos inmovilizaron el carro, pero mientras el procedimiento se realizó, los usuarios tuvieron que movilizarse en otros vehículos”.
El agente le impuso al conductor una multa por cinco salarios mínimos, pese a que en noviembre pasado las autoridades habían dado vía libre a este sistema de integración multimodal.
“En noviembre nos reunimos con la Secretaría de Movilidad y ellos dieron su concepto jurídico favorable y se supone que le dieron instrucciones a todos los agentes para que esto no se presentara, entonces no sabemos qué falló”, agregó Vanegas.
El directivo aseguró que la empresa está a la espera de una nueva reunión con funcionarios de la Secretaría de Movilida de Medellín para analizar la problemática. “Esperamos que algún funcionario nos de una solución definitiva, porque es muy incómodo estar cada mes en eso. Seguimos con la integración intermodal, pero necesitamos una decisión definitiva”; sentenció.
La Secretaría de Movilidad se pronunciará en las próximas horas sobre el tema.
En noviembre de 2015 otro bus de la empresa fue multado e inmovilizado por la misma causa. En su momento, el subsecretario de Seguridad Vial y de Control de Medellín, Carlos Alberto Marín, aclaró que el asunto fue resuelto un día después y que finalmente la sanción económica no se ejecutó.
Bellanita confirmó que actualmente 27 buses de la empresa operan con soporte para el transporte de bicicletas.