x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

En Caldas protestan por incremento de más del 42 % en el valor de pasajes urbanos

Rechazo al alza aumenta, mientras Alcaldía asegura que no es su responsabilidad.

  • En Caldas operan el servicio de transporte público tres empresas que buscan integrar el servicio. FOTO Donaldo Zuluaga
    En Caldas operan el servicio de transporte público tres empresas que buscan integrar el servicio. FOTO Donaldo Zuluaga
19 de enero de 2017
bookmark

La inconformidad suma cada día más adeptos. En Caldas aún no se reponen, ni acostumbran, a los nuevos valores en el pasaje urbano con que arrancó el 2017 y que les representan, aseguran los usuarios, incrementos hasta del 42 %.

Y es que son tan numerosas las críticas, que ya hay más de 1.300 firmas que un movimiento de habitantes de esa localidad del sur ha recogido en contra del alza y de la Administración local, a la que culpan de la determinación de ajustar las tarifas del transporte público en el municipio.

“Mientras casi todos los pasajes en el área metropolitana subieron 100 pesos, en Caldas (...), de manera descarada, subieron 600 pesos, un incremento del 42 % sobre el pasaje que antes costaba 1.400 pesos. Y del 100% en los trayectos urbanos que antes costaban 1000 pesos”, dijo en redes sociales, Natalia Guayara.

El alcalde de Caldas, Carlos Durán, asegura que en su municipio no existen rutas urbanas y por ende los ajustes tarifarios por los que se han quejado, no son su potestad.

“Si tuviéramos rutas urbanas tendríamos la potestad de regular el valor de los pasajes, pero no las tenemos. Aquí hay rutas que van hasta el metro, o hasta Coca Cola y el centro de Medellín. Otras van a veredas, esas sí las podemos controlar y el incremento fue de 100 pesos”, explicó.

Acordaban la tarifa

Al igual que Durán, Héctor Restrepo, conductor de transportes Arrieritas, una de las tres empresas que opera en Caldas, dice que la gente se acostumbró a pagar de manera informal el pasaje.

“Para ir del parque de Caldas al corregimiento La Tablaza (La Estrella) pagaban 1.000 pesos. Ahora, los conductores recibimos una circular en la que se nos obliga a cobrar la tarifa de 2.000 pesos”, explica.

Para Félix Martínez, usuario de transporte público en Caldas, es ilógico que una persona pague 2.300 pesos por un pasaje del parque de Caldas al centro de Medellín y 2.000 pesos por 4 kilómetros que hay desde La Tablaza hasta el parque de Caldas.

“Esto me afecta y me duele más al ver ancianos que tienen que tomar el transporte de un barrio como Bellavista al parque, que es si mucho 1 kilómetro, y pagan 2.000 pesos, descompletando la plata de la leche o el arroz”, apunta.

Según Durán mucho del inconformismo de la población tiene que ver con que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) que quiere formalizar el transporte integrándolo al sistema metro.

“Esa es la incomodidad de la gente y tiene razón, pues siente que le subieron 600 pesos, y en realidad las empresas regularon los pasajes en 2.000 pesos para acabar la informalidad y que el conductor no escoja a quién cobra más y a quién menos”, acota el alcalde Carlos Durán.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida