De 84 puntos críticos que tiene el río Medellín, por el desgaste de sus losas en su trayecto canalizado (desde Caldas hasta Bello), el Área Metropolitana proyecta intervenir 40, con lo que se busca reducir el riesgo y evitar colapsos como los vividos en enero de 2014, cuando el desplome de las placas de concreto entre La Ayurá y Envigado paralizó la operación del metro en el sur.
Las zonas fueron identificados en un estudio de la Universidad Nacional en 2012 y actualizado en 2014, a instancias del Área Metropolitana. Al presentar el estudio, Lilian Posada, directora del grupo de investigación en Hidráulica Fluvial y docente del posgrado en Recursos Hidráulicos de la sede Medellín de la U. Nal, explicó que “se detectaron una cantidad de problemas, unos muy críticos y otros que podían postergar su intervención, para atender, por parte de la entidad ambiental, los más urgentes”.
En su momento, el Área Metropolitana hizo intervenciones en 16 puntos que no daban espera y que redujeron el riesgo en la operación del metro y la movilidad del sistema vial del río, con una inversión de $7.500 millones y a la que debió hacérsele una adición de $13.000 millones más.
Regístrate al newsletter