“Requerir al doctor Germán Ávila Plazas, como persona natural y en calidad de ministro de Hacienda y Crédito Público; para que, en el término de los dos días siguientes a la notificación de la presente providencia, proceda a cumplir el fallo de tutela No. 159 del 30 de octubre de 2025, y explique las razones por las cuales se ha desatendido la orden impartida, previa advertencia de que, en el momento de no ser satisfactorio el informe rendido, se procederá a la apertura del respectivo incidente de desacato”, se lee en la decisión judicial, proferida por el Juzgado Sexto de Familia de Oralidad.
Siga leyendo: A dos semanas de consulta del Área Metropolitana del Oriente, gobierno no ha girado plata a Registraduría; alcaldes y gobernador entutelaron
Esta advertencia aparece una semana después de que la justicia ya ordenara a esa cartera del Gobierno Nacional a honrar los pagos de dicha consulta ciudadana, cuya realización está bajo incertidumbre por falta de financiación.
Pese a que tanto desde la Gobernación como desde varios gobiernos municipales se venía haciendo un llamado para la realización de dichos pagos desde mediados de octubre, faltando ocho días para la jornada la misma tuvo que suspenderse y varios mandatarios locales interpusieron una acción de tutela.
El pasado 30 de octubre, un juez le dio la razón a los accionantes y ordenó al Ministerio de Hacienda girar los recursos para la consulta y en un plazo de cinco días certificar ante la rama judicial el cumplimiento de esa orden.
Dado que dicho pago no se realizó, los accionantes pidieron que esa cartera fuera requerida para un incidente por desacato.