La Corte Constitucional compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que investigue a la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López Mora, por un polémico fallo de tutela que ella profirió y que favoreció al hijo de un gerente de empresas de taxi en Medellín.
La Sala Plena de la Corte, que seleccionó el caso por importancia jurídica, tumbó esa decisión de la Judicatura y compulsó copias a la Comisión para que investigue a López Mora, al encontrar indicios de faltas disciplinarias y penales.
La polémica radica en que con el fallo de tutela ordenaba reabrir un proceso penal que ya había finalizado con la condena de Jorge Andrés Montoya Moreno, alias ‘Jorge Negrete’, a más de 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, en grado de tentativa, y hurto calificado y agravado. La decisión fue confirmada en segunda instancia y quedó en firme cuando la Corte Suprema de Justicia inadmitió una demanda de casación.
Dicha tutela había reabierto el proceso desde la etapa de pruebas, ya que supuestamente no fue tenida en cuenta la ‘prueba clave’, que indicaría la inocencia del taxista, en un fallo que fue considerado por expertos como irregular.