Consternados se encuentran los habitantes del conjunto residencial Colina de los Bernal, en el barrio Loma de los Bernal de Medellín, tras el ataque de un perro raza pitbull a una mujer de 76 años, quien se encuentra en cuidados intensivos y coma inducido por la gravedad de las heridas.
El hecho sucedió en la noche del pasado viernes, cuando la mujer, Lucero Granada, quien durante años ha sido voluntarias de la parroquia de ese barrio del occidente de la capital antioqueña, llegó a una vivienda para entregar la comunión y segundos después de que le abrieran la puerta fue atacada por el animal.
Según relataron vecinos de la urbanización, el perro destrozó el rostro de la mujer y otras parte de su cuerpo. Comentaron que el ataque duró varios segundos, tiempo durante el que vecinos y vigilantes intentaron separar el animal de su víctima.
Carolina Marín, sobrina de Lucero Granada, reveló que su familiar se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín y que su pronóstico es reservado.
“Está muy grave. Tiene respirador artificial, múltiples heridas de gran tamaño con pérdida de tejidos y fractura”, reportó y confirmó que el caso está en manos de la Fiscalía.
Marín pidió a las autoridades investigar el hecho y a los amos responder por el acción del animal. Indicó que en el apartamento viven dos perros de raza pitbull, aunque uno de ellos fue el que atacó.
En junio pasado, tres niños resultaron heridos luego de ser atacados por un perro de raza pitbull. El año pasado, el Área Metropolitana reveló que fueron denunciadas 42 mordeduras de perros, el 90 % en Medellín, según Policía Ambiental, la mayoría de los casos son pitbull y bull terrier.
Sin embargo, expertos como Mauricio Gutiérrez, de la Perla aseguran que no todos esos animales son peligrosos. “En el 20 por ciento de esos casos el perro era agresivo por naturaleza y por ley se le aplicó la eutanasia, otros perros regresaron a sus casas porque no manifestaron condiciones de agresividad (20 %) y el restante (60%) se quedó en La Perla.
Para Marín, entre tanto, esos animales revisten un peligro para la comunidad y concluyó que así como atacaron a su tía podría haber sido la víctima un niño que llegara a vender una galleta.