En medio de la emergencia sanitaria y con el objetivo de disminuir el contacto entre las personas, la Alcaldía de Medellín decidió implementar la medida del pico y cédula que comenzará a regir desde las cero horas del jueves 2 de abril para que los ciudadanos puedan abastecerse durante los días en los que se extenderá la medida nacional.
Esta nueva restricción NO aplica para compra de medicamentos. Así, dos veces a la semana entre las 7:00 a.m y las 8:00 p.m, un miembro de la familia podrá proveer su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último número de su cédula lo indica.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, precisó que la ciudad ya pasó a la etapa de la mitigación, lo que quiere decir que es necesario aumentar las medidas con el objetivo de enfrentar la propagación del virus.
El pico y cédula se imparte de la siguiente manera, podrán salir según el día indicado:
Lunes: Cédulas terminadas en 1-2-3
Martes: Cédulas terminadas en 4-5-6
Miércoles: Cédulas terminadas en 7-8-9
Jueves: Cédulas terminadas en 0-1-2
Viernes: Cédulas terminadas en 3-4-5
Sábado: Cédulas terminadas en 6-7-8
Domingo: Cédulas terminadas en 9-0
Las personas que no cumplan la medida, según la Alcaldía de Medellín, serán sancionadas. Con este tipo de controles se podrá adquirir elementos de aseo y limpieza, y productos de primera necesidad.
La Administración Municipal indicó que el estricto cumplimiento de las medidas establecidas para la cuarentena depende que el virus no se siga propagando, y continuará garantizando la provisión en plazas y mercados de la ciudad para evitar la adquisición excesiva de productos ante la contingencia.