El pico y placa para este miércoles en Medellín y el resto del Valle de Aburrá aplica para los dígitos 1 y 4, según informó la Secretaría de Movilidad. Para los carros, regirá con base en el último número de la placa; para las motos operará con el primero.
La medida operará en su horario habitual, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de lunes a viernes. Si bien esta semana no se aplicarán sanciones económicas, pues hasta el 20 de enero la medida será pedagógica, el monto a pagar por incumplirla asciende a los 15 salarios mínimos legales vigentes.
El equivalente de la sanción, una vez concluya la semana pedagógica, será de $523.000 y la inmovilización del vehículo, si así corresponde. Los taxis también deberán acogerse a la restricción con base en el último dígito de sus placas. Para este miércoles, según la Secretaría de Movilidad, el número rector es el 7.
El sistema vial del río, en la avenida 33 hasta su conexión con Las Palmas, la avenida Las Palmas, La Iguaná, la autopista Sur, la avenida Regional y la avenida Regional occidental. También se cuentan las calzadas oriental y occidental del puente Horacio Toro se cuentan entre los corredores exentos de la restricción.
También hay vehículos exentos, entre estos se cuentan los automotores a gas, híbridos y eléctricos, reza en el decreto que formalizó la restricción para este semestre. En el caso de los taxis, solo se podrán movilizar en día de pico y placa para procesos de reparación y mantenimiento.
Después de registrar traumatismos en la vía a Santa Elena, que conecta a Medellín con Rionegro, los corredores metropolitanos operan con normalidad. Hay congestiones por el alto tráfico en algunos puntos neurálgicos, pero se espera que la operación sea más fluida en el transcurso de la mañana. El metro también presta servicio sin anomalías.