Desde primeras horas de la mañana de este lunes 23 de octubre, los empleados y el personal de salud del Hospital San Rafael de Itagüí salieron a las calles vecinas del centro asistencial para protestar en contra de las arbitrariedades que les ha tocado padecer desde hace tres meses.
Según comentaron los afectados, aparte de que ya les deben casi tres meses de sueldo, el centro médico se ha quedado sin insumos básicos para realizar cirugías y hasta pruebas de laboratorio, por lo que en muchos casos los pacientes deben ser remitidos a otros centros asistenciales y las pruebas deben ser enviadas a otros laboratorios que demoran hasta 24 horas en indicar resultados.
Estas situaciones afectan la prestación del servicio en un centro asistencial que no solo atiende a Itagüí, sino también a otros municipios del sur del Aburrá.
Por ello, los trabajadores con pancartas, bloqueos momentáneos de la vía y gritos mostraron su desacuerdo con la actual situación que aqueja al hospital que es administrado por la Gobernación de Antioquia.
Otro de los motivos del descontento de los cerca de 500 empleados afectados es que pese a los abusos y arbitrariedades a los que son sometidos, también están trabajando bajo presión, con la amenaza de que no pueden dejar de laborar porque de lo contrario se les declararía abandono del puesto de trabajo justificando así su injusto despido.
"La respuesta del gerente ante esta situación, que no es la primera vez que ocurre, es siempre la misma: que las EPS no le han pagado y que no hay con que cubrir gastos. Este problema puede afectar cerca de 3000 pacientes que al mes consultan acá", comentó una de las participantes de la manifestación pacífica.
Curiosamente, la situación en el atraso de los sueldos solo la padecen los empleados contratados directamente por la Gobernación de Antioquia. Por ello, esta tarde hubo un desplazamiento del personal hacia La Alpujarra para dirimir la situación en el mismo despacho del gobernador Aníbal Gaviria.
"Nos quieren castigar por reclamar cosas que son nuestros derechos y que ya nos ganamos. No es justo que nos hagan eso. Ya van cuatro años de lo mismo con esta institución departamental. Hoy tocó venir donde el gobernador porque siempre el que nos prometía y nos terminaba incumpliendo era el gerente", apuntó otro de los empleados afectados.
Según conoció EL COLOMBIANO en una reunión inicial entre los empleados y la Gobernación, la entidad habría manifestado no poder destinar recursos de forma directa para solventar la situación, pues lo único que puede hacer es canalizar "proyectos", propuesta que no brinda soluciones de fondo a la actual coyuntura.
Se espera que una reunión entre el gerente y el gobernador de Antioquia sea más fructífera y pueda conjurar la nueva crisis que atraviesa el hospital departamental.