Una nueva polémica se desató este miércoles en redes sociales por cuenta de una publicación realizada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que aprovechó la renuncia del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, para arremeter contra el alto comisionado para La Paz, Juan Camilo Restrepo, quien hasta el mes pasado se desempeñó como alcalde encargado de la ciudad.
La publicación se trata de un montaje fotográfico en el que la cara de Restrepo fue sobrepuesta a una imagen del general Zapateiro, acompañada del mensaje: “Felicitaciones para el doctor Juan Camilo Restrepo nuevo General Encargado. Su antecesor el General Zapateiro le desea muchos éxitos”.
Pese a que no es la primera vez que el alcalde utiliza un tono satírico para atacar a sus contradictores, la publicación fue interpretada por varios sectores políticos como una falta de respeto contra las instituciones del orden nacional, en medio de un ambiente ya caldeado por la recién concluida campaña por la Presidencia.
El general, que protagonizado un choque contra el recién electo presidente Gustavo Petro, renunció el martes 28 de junio.
Choque con Petro
Luego de que Petro publicara un trino acusando al Ejército de tener en sus filas a uniformados con presuntos nexos con el Clan del Golfo, el general acusó al ahora mandatario electo a su vez de hacer “politiquería”.
“Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, escribió Petro entonces.
“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto recibir dinero en bolsa de basura”, respondió entonces el general Zapateiro, abriendo un debate sobre su presunta participación en política pese a ser un militar activo.
Curiosamente, las declaraciones del general le ocasionaron la apertura de una investigación en la Procuraduría, tal como le sucedió al alcalde Quintero, quien pese a reintegrarse a su cargo recientemente aún está inmerso en un proceso por su presunto apoyo desde La Alpujarra al Pacto Histórico.
Así mismo, la publicación del alcalde despertó controversia entre varios líderes de opinión locales, que plantearon que el uso de dichos mensajes contribuirían a menoscabar la dignidad de ese cargo y solamente desviarían la atención de los problemas de la ciudad.
“Como Medellín casi no tiene problemas, el alcalde Quintero tiene que dedicar su tiempo a hacer memes. Así estamos nos gobierna un irresponsable”, planteó el concejal Simón Molina, integrante de la bancada opositora en el Concejo.
“Usted parece el alcalde, pero de la ciudad de hierro, ¡Madure! Medellín merece que la represente con seriedad y transparencia”, escribió el exconcejal de Medellín Ricardo León Yepes.