El exalcalde de Medellín (2012 - 2015) y exgobernador de Antioquia (2004 - 2007), Anibal Gaviria, regresa al poder. Hoy asumió como nuevo gobernante del departamento para el período 2020 -2023.
Gaviria llegó al acto de posesión, realizado en Parques del Río, una de las obras más importantes que desarrolló durante su alcaldía de Medellín, en compañía de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y de nueve alcaldes en representación de las subregiones de Antioquia.
Entre ellos, Didier Osorio, en representación del Nordeste, Jorge Tobón, de Urabá y Víctor Perlaza, del Bajo Cauca. Todos firmaron un acto de compromiso por las subregiones del departamento. En sus primeras palabras como gobernador, Gaviria recordó sus anteriores gestiones al frente del departamento y de Medellín.
Defendió lo hecho en ambos períodos y dijo sentirse orgulloso de asumir de nuevo el que definió como el mayor honor de “un hijo nacido en Antioquia”. Gaviria recordó las banderas de su padre, Guillermo Gaviria, y repasó una por una sus líneas más importantes en la administración que comienza hoy.
En su discurso hubo espacio para reafirmar su compromiso con el fin de la polarización política que según él ha dominado al país desde la firma del acuerdo de paz con las Farc. Reconoció, sin embargo, que ese logro posibilitó que los colombianos y los antioqueños fueran conscientes de otras “frustraciones colectivas y personales” antes invisibles por la guerra.
Gaviria se comprometió a mejorar diferentes aspectos de la realidad social y económica del departamento. Hizo una autocrítica, señalando que aunque Antioquia se ha caracterizado por su tesón y capacidad de acción, los índices de violencia, iniquidad social, contaminación y deforestación han continuado históricamente incluso por encima del promedio nacional.
En esas líneas señaló que el departamento debe unir su liderazgo y pujanza al servicio de esos retos sociales. “A través de nuestra historia algunos, seguramente con razón, consideran que han aportado mucho, otros dirán que lo suficiente, y algunos señalarán que lo justo. Para mi, la realidad es pura y contundente: todos podemos y debemos dar más para construir nuestra Antioquía del futuro. Estos 4 años deben ser definitivos”, señaló.
Otro capítulo relevante en su discurso giró alrededor del campo y de la desnutrición infantil. En el primero se comprometió a garantizar una vida digna, con oportunidades de educación, de trabajo y de accesibilidad a la ciudad. En lo segundo, dijo estar seguro de poder reducir a cero la muerte por desnutrición en menores de 0 a 5 años.
Sin embargo, tal vez lo que más resaltó de su intervención fue su diálogo, casi directo, con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que estaba en el público.
La llave con Daniel Quintero, definitiva
Uno de los aspectos más relevantes del discurso de Anibal Gaviria fue su reiterado llamado a la unión y al trabajo en equipo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En por lo menos cuatro líneas de su gobierno, (seguridad, medio ambiente, movilidad y educación), el gobernador se dirigió directamente a Quintero, que se encontraba en el público.
No solo mostró su apoyo conceptual y pleno a las políticas que ha esbozado el nuevo alcalde de Medellín en estos temas, también se comprometió a aportar infraestructura en temas como la educación. A Quintero lo llamó a unir fuerzas en temas como la seguridad e Hidroituango, obra que dijo ambos “sacarían adelante por el desarrollo de Colombia, Medellín y Antioquia”.
Lo halagó, llamándole un líder joven y con visión. “Si le va bien a Medellín, le va bien a Antioquia”, reiteró finalizando su intervención. De sus palabras se deduce que su relación con el nuevo alcalde de Medellín comienza en las mejores condiciones.
Revelado gabinete
Al finalizar su discurso, el gobernador reveló las personas que lo acompañarán en el poder. Ellas son:
Secretaría de Gobierno
Luis Fernando Suárez
Secretaría Privada
Alba María Quintero Zapata
Secretaría General
Juan Guillermo Usme
Secretaría de Hacienda
Luz Helena Gaviria
Planeación
Claudia García
Secretaría de Educación
Alexandra Peláez
Secretaría de Salud
Lina Bustamante
Secretaría de Infraestructura
Juan Pablo López
Secretaría de Agricultura
Rodolfo Correa
Participación
Juan Correa Mejia
Minas
Jorge Jaramillo
Gestión Humana
Alexandra Vanegas Valencia
Secretaría de la Mujer
Natalia Velasquez Osorio
Productividad
Maritza López
Medio Ambiente
Carlos Ignacio Uribe
FLA
Javier Ignacio Hurtado
Indeportes
Sergio Roldán
Lotería de Medellín
David Mora
Teleantioquia
Uriel Sánchez
Dapard
Jaime Enrique Gómez
Gerente de Pensiones
Carlos Mario Gómez
Gerente de Infancia
Adriana Suárez
Viva
María Sucerquia Jaramillo
Gerente de servicios públicos
Claudia Wilches
Instituto de cultura
Natalia Martínez
Maná
Pedro Hoyos
Gerencia indígena
Richard Sierra
Gerente de negritudes
María Teresa Puerta
Gerente de paz
Rafael Blanco
Gerente de municipios
Katherine Velázquez
Gerente de comunicaciones
Henry Horacio Chaves
Asesor de despacho
Derlys Martínez Tapias
Idea
Julián Vásquez
En desarrollo