Un nuevo caso relacionado con la práctica de bike gravity enlutó al Oriente antioqueño. Aunque Estiven Guzmán, menor de 16 años edad, no se encontraba descendiendo en su bicicleta a toda velocidad (como ocurre en este deporte), perdió el equilibrio mientras montaba en ella remolcado por un camión. Tras caer, fue impactado por otro vehículo y falleció.
El suceso ocurrió a la altura del sector Avinal, en la vía que conduce de Rionegro a El Carmen de Viboral, en horas de la tarde de este miércoles, según informó la Alcaldía de Rionegro.
“Es lamentable que este tipo de situaciones ocurran, más cuando la norma lo prohibe. Hacemos un urgente llamado a las autoridades de Tránsito y Policía a aumentar los controles, al tiempo que invito a los demás alcaldes a que trabajemos conjuntamente para evitar que se sigan perdiendo vidas” expresó el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Álzate.
Estiven no iba solo. La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia informó que varios jóvenes que practican este deporte lo acompañaban agarrados del camión que los halaba hasta la cima de la pendiente. Cuando el vehículo de carga incrementó la velocidad, el joven se desestabilizó, cayó en el carril contrario y perdió la vida al ser impactado por un bus que transitaba por allí en ese momento.
La práctica conocida como bike gravity consiste en descender por un puerto de montaña sin más impulso que el que proporciona la gravedad en la pendiente. Los jóvenes suelen modificar las bicicletas quitándoles o poniéndoles accesorios que opongan menos resistencia al viento y las hagan más veloces.
Conozca más sobre esta práctica aquí: Gravity informal, riesgo a alta velocidad en las vías de Antioquia
Estiven es el segundo joven que pierde la vida en esta semana a causa de practicar dicha maniobra de manera informal. Este lunes, Cristofer Ospina, de 14 años, falleció en la vía La Unión - La Ceja tras invadir el carril contrario mientras descendía a toda velocidad y chocar con el lateral de una volqueta en la curva del kilometro 38.
Lea aquí: Bike Gravity deja otro joven muerto en la vía La Unión - La Ceja
Sobre esto, la Seccional informó que hoy, justamente, se había citado a una reunión pedagógica en El Carmen de Viboral con los padres de los jóvenes a los que se les había decomisado su bicicleta por practicar este deporte. Sin embargo, de diez acudientes que se convocaron, solo llegó uno.
La invitación, agregó la entidad, es a los padres de familia para que se involucren en los procesos educativos de prevención vial que adelantan las autoridades con el fin de crear consciencia sobre los riesgos que acarrea el llamado “descuelgue suicida”.
Así mismo, la Alcaldía de Rionegro informó en un comunicado que emprenderá una serie de campañas educativas para prevenir esta práctica y que, junto a las autoridades competentes, aumentará los controles para evitar que las vías u otros escenarios sean usados para este fin.