SanDiego apelará el fallo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor que condenó al Centro Comercial a pagar 68.9 millones de pesos al maestro Gabriel Antonio Calle Arango, por desconocer el derecho moral de integridad del artista.
La Dirección, dependencia del ministerio del Interior, falló a favor del artista Calle Arango ya que el centro comercial borró la obra Líder que se encontraba en un muro del complejo.
Juan Esteban Caro, CEO de Esca Entertainment, sostuvo que “es una sentencia hito que pasa a ser jurisprudencia de nuestro ordenamiento jurídico, pues nunca se habia dado una decisión en este aspecto”.
Las pretensiones en la demanda ascendían a los 170 millones de pesos, pero el juez condenó al centro comercial a pagar 68.945.400, cifra equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El litigio llegó a la Dirección Nacional de Derechos de Autor luego de haberse realizado una audiencia de conciliación, sin arreglo, en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
El maestro Gabriel Calle Arango, se declaró satisfecho con el fallo “traté de conciliar con el centro comercial y no fue posible”.
Luis Gabriel Botero, abogado del Centro Comercial, indicó que la apelación se presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá.
“No entendemos porque Bogotá si el domicilio de las partes es Medellín, la obra estaba en Medellín y la controversia se registró en esta ciudad, por ende el tribunal competente debe ser el Tribunal Superior de Medellín”, indicó Botero.
Sostuvo que el fallo no tiene sustento legal y ese tema se estará debatiendo en el Tribunal Superior de Bogotá.
De acuerdo con el abogado la Dirección Nacional de Derechos de Autor se debió declarar impedida, pues es la entidad que protege los derechos de autor. “El fallo innova en las decisiones judiciales en Colombia”.
Manifestó que “se intervino el muro por su estado: derruido, deprorable. Había que intervenirlo y su intervención requería destruir parte de la obra, estaba pintada sobre cristanac , que es un material altamente cortante y, ante esa situación se intervino el muro definitivamente”.
El artista sostuvo que sugirió ante el centro comercial, restaurar la obra gratis, pero no se tuvo en cuenta su ofrecimiento.
Al respecto, el abogado, Botero expresó “recibimos la propuesta, pero no se aceptó por el estado del muro, porque debía intervenirse y hacer una nueva obra, lo que no estaba dispuesto el centro comercial”,
El maestro construyó la obra Líder “ y en ella quise destacar la raza paisa, a través de unos íconos muy representativos como el carriel, las flores, los niños, la alegría y el color”.
La Dirección Nacional de Derechos de Autor declaró que el centro comercial “desconoció el derecho moral de integridad del señor Gabriel Calle”.
Condenó a Sandiego a pagar 68.945.400 pesos y a realizar una publicación en un periódico de amplia circulación de Medellín dentro de los 90 días calendario siguientes a la ejecutoria del fallo en el cual se manifeste que la obra Líder de Gabriel Arango se encontraba protegida por el derecho de autor, por lo cual debieron respetar su derecho moral de integridad, señaló, la Dirección Nacional de Derecho de Autor.