Por presuntamente tener nexos con un componente financiero de Los “Urabeños”, la Policía Nacional y la Fiscalía capturaron este miércoles a Carlos Mario Varela Ramírez, actual alcalde de Buriticá, en el Occidente antioqueño.
El mandatario solicitó un preacuerdo con el ente investigador en la audiencia de legalización de captura.
En la misma operación, las autoridades informaron que realizaron la captura de Luis Ariolfo Cortés Pérez, alias “Piedra”, sindicado de financiar y usufructuarse de minería criminal en el Occidente y Nordeste de Antioquia. El aprehendido se allanó a los cargos.
Según las investigaciones, el mandatario exigía sumas que oscilaban entre los 200 y los 250 millones de pesos para permitir la explotación minera a personas que no llenaban los requisitos legales. Se estableció además que habría recibido dinero también para obstaculizar el trabajo de los minero debidamente acreditados.
Los capturados son requeridos por los delitos de prevaricato, concusión, cohecho impropio y concierto para delinquir agravado.
Durante el operativo se realizaron nueve allanamientos en Medellín, Buriticá y San Jerónimo que dejaron como resultado la incautación de una pistola 9mm, una escopeta calibre 12mm, un rifle calibre 22, munición para las tres armas y más de 136 millones de pesos en efectivo.
El Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra del Varela Ramírez.