La preocupación crece en el municipio de El Santuario debido a varios casos de agresión sexual contra las mujeres de la localidad, ya que este año van seis violaciones y solo dos han sido esclarecidas con la captura de los presuntos responsables.
Ante los hechos, el alcalde, Luis Alexandri Ramírez Duque, se pronunció a través de un comunicado público en el que expresa que la Administración Municipal trabaja en la solución del problema desde una Mesa de Apoyo Investigativo conformada por la Policía Nacional, cuya misión es “entregar, en el menor tiempo posible, resultados que no solo permitan llegar hasta el fondo de la situación y esclarecer los sucesos, sino que también sea posible devolver a la comunidad la confianza en las instituciones y la tranquilidad del municipio”, recalca el mandatario.
El último caso de violación se presentó el domingo 10 de junio cuando, según la versión de las autoridades, una mujer fue abusada sexualmente por un hombre que la intimidó con arma blanca para cometer su delito.
Entre las autoridades hay confusión acerca si se trataría de un solo victimario o si cada caso es diferente.
El mayor Juan Gómez, comandante del Distrito N° 5 de la Policía, en declaraciones a MiOriente, advirtió que la mayoría de casos se han presentado en barrios periféricos del municipio: “El abusador busca la oscuridad y la soledad para poder realizar las violaciones”, sentenció el oficial.
El alcalde Ramírez Duque se comprometió no solo a hallar a los responsables de las agresiones, sino también a “garantizar, por todos los medios, condiciones de no repetición y emprender conjuntamente campañas que empoderen a las mujeres y visibilicen su liderazgo”.
Denis Zuluaga, habitante de la localidad, le pidió a la Alcaldía y a la Policía más celeridad en las investigaciones: “Me preocupa inmensamente que esto no se solucione pronto. Estamos hablando de nuestras mujeres, de nuestras amigas, de nuestras hijas, sobrinas”, subrayó Denis en la cuenta oficial de Facebook de la Alcaldía de El Santuario.