El Juzgado 5 Penal de Medellín condenó a siete años de prisión a tres hombres señalados de ser los cabecillas de la organización criminal de Belén Las Violetas, en la comuna de Belén, en el occidente de Medellín.
Los sujetos condenados, quienes habían sido capturados en octubre del 2018, fueron identificados como Miguel Ángel Jaramillo Madrid, alias Jose; Hernando de Jesús Soto Hernández, alias el Peladito; y Carlos Alberto Carvajal León, alias Cachi, y deberán responder ante la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecillas.
“Durante la investigación se logró establecer que esta estructura delincuencial tiene su accionar delictivo en los sectores de Nueva Villa de Aburrá, Las Violetas, Los Alpes, La Isla, El Callejón de los Infiernos, El Hoyo, Villa Café, La Pradera, El Morro y Las Mercedes, y se dedica al tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, extorsión, entre otros delitos”.
Las condenas se producen, informó la Fiscalía, luego de avalar el preacuerdo pactado entre el ente investigador y la defensa de los procesados.
La Fiscalía añadió, además, que investiga si esta banda criminal es la responsable del cobro de extorsiones a las rutas de buses de la zona y a comerciantes del sector.