La Policía confirmó este mates como fue la captura de Jairo Gil, conocido en el mundo del delito como “Patilla”, cabecilla armado del Bloque Central Urabá y considerado como uno de los hombres de confianza y encargado de la seguridad de alias Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, líder de “Los Urabeños”.
“Es responsable de ataques a la fuerza pública y de sembrar campos minados”, afirmó el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.
El alto oficial señaló que se le sindica del ataque perpetrado el pasado 21 de agosto contra efectivos de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en el que perdió la vida el patrullero Camilo Lozano Remicio, y uno más resulto herido. Así mismo, de sembrar campos minados para impedir la captura de los cabecillas de “los Urabeños”.
Alias “Patilla” es requerido por la justicia colombiana para que purgue una condena de 15 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, utilización ilegal de uniformes e insignias y porte ilegal de armas de fuego.
“Patilla” militó en el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo del que no se desmovilizó. Fue capturado en 2005 por la Policía Nacional, pero tres meses después protagonizó una fuga del establecimiento penitenciario y carcelario de Apartadó, junto con otras dos personas.
En el año 2007 ingresó como escolta personal de “Otoniel”. Para 2013 pasó a conformar el Bloque Central de Urabá, donde fue delegado por “Ramiro Bigotes” como comandante armado.
“Aprovechando el conocimiento de la región, el capturado también se encargaba del cobro de gramaje por el comercio de estupefacientes y de cuotas extorsivas a ganaderos y bananeros”, afirmó la Policía en un comunicado.
Su nombre cobró mayor relevancia entre los cabecillas de esta banda criminal luego de que en el año 2014 conformara el grupo de rescate que sacó ileso a su jefe “Otoniel”, luego de una operación lanzada en desarrollo de Agamenón, en la que participaron seis helicópteros y unidades en tierra, “acción por la que fue recompensado con 200 millones de pesos”, reveló la Policía.