El propio Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, calificó como notable la más reciente operación que lideró esa institución, con apoyo de la Fiscalía, contra la banda señalada de distribuir el 80 % de los estupefacientes que se distribuyen en el municipio de Guarne, Oriente antioqueño:
“47 diligencias de allanamiento fueron realizadas, tanto en el área urbana como en zona rural de Guarne, que permitieron la captura de 38 personas, 36 con orden judicial y dos más que fueron sorprendidas en flagrancia”, indicó el Director General de la Policía.
De acuerdo con el uniformado, la banda desarticulada era conocida como “La Oficina de Guarne”, pero nada tiene que ver con el grupo criminal señalado de manejar buena parte del actuar delictivo en el Valle de Aburrá.
“Las actividades de investigación se realizaron durante ocho meses y permitieron recolectar todo el material probatorio para emitir las órdenes de captura. Hay que mencionar que estaban utilizando menores de edad para llevar los estupefacientes y, además, para convencer a otros menores que se volvieran consumidores”, dijo el uniformado.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefacientes e instrumentalización de menores.
Las autoridades señalaron que investigan si La oficina de Guarne es la responsable de algunos homicidios ocurridos en el municipio durante este 2019, cuando se presentó un enfrentamiento con una facción de la banda El mesa, que concentra su operación en algunas comunas del municipio de Bello.