La Policía reportó que en las últimas horas 180 personas fueron capturadas por estar presuntamente vinculadas a diez grupos criminales dedicados al actividades de microtráfico y homicidios en el Valle de Aburrá. De esa número, según las autoridades, 34 personas tenían pendientes ante la justicia por el delito de homicidio.
Estos harían parte de organizaciones criminales como La Terraza, La Roja, El Mesa, Los Juaquinillos, los B.j., Los Adobe, La Raya, Los Conejos y La Libertad.
En los procedimientos participaron la Fiscalía General de la Nación, la Sijín de Policía Metropolitana de Medellín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Las diligencias llevaron a 118 allanamientos en los que se incautaron diez armas de fuego, 72.000 pastillas derivadas de la Benzodiacepina, 4.500 gramos de marihuana, 122 millones de pesos en efectivo. Por otra parte, fueron inmovilizados tres autos y una motocicleta.
Catorce de las personas que fueron privadas de su libertad están señaladas de ingresar sustancias ilícitas a cárceles como Bellavista, El Pedregal y La Paz y centros penitenciarios en Boyacá y Caldas. Incluso, uno de los procesados era miembro del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). En la lista también figuran dos expolicías.
Además, una pareja de esposos fue capturada por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, señalados de participar en el asesinato del profesor del Instituto Técnico Metropolitano (ITM), Jairo Antonio Rodas, que ocurrió en diciembre de 2018 en Buenos Aires.