Los bajos caudales de la quebrada La Iguaná afectaron la operación de la planta de potabilización de San Cristóbal, lo que llevó a que más de 3.300 viviendas y negocios de esa zona se quedaran sin agua.
Juan Carlos González, director de operación y calidad de la división de Agua y Saneamiento de EPM, explicó que los bajos caudales obedecen “a la temporada seca en la que nos encontramos y a la baja pluviosidad de la zona, lo que ha obligado a hacer un corte parcial en un sector del circuito de San Cristóbal, que es alimentado por la planta del mismo nombre”.
Mire aquí: Pilas, esta semana se va el agua en algunos barrios de Medellín
Eso significa que, para estabilizar el sistema de acueducto, se suspendió el suministro de agua en los barrios El Moro, La Quiebra, Juan XXIII y La Pradera; en la zona comprendida entre las calles 48CC a 58; y las carreras 96 a 101.
Según la empresa de servicios públicos, el suministro de agua debería normalizarse hacia las 9:00 p.m. de este martes. “Acompañamos a la comunidad con abastecimiento de aguas mediante carrotanques. El mensaje a la comunidad es que traten de hacer un uso racional del agua y eviten recogerla cuando regrese, porque cuando se abastecen por estos medios, aumenta en forma considerable la demanda sobre las reservas de los tanques y los vuelven a desestabilizar”, agregó González.
Esta no es la única fuente hídrica con bajos niveles en la ciudad. Cuatro barrios del oriente de Medellín han presentado interrupciones en el servicio de acueducto, durante varios días de febrero, debido a la disminución del caudal de la quebrada Santa Elena, fuente hídrica que abastece la planta de potabilización La Cascada.
Lea: Sequía en la quebrada Santa Elena interrumpe servicio de agua al oriente de Medellín
González dijo que la empresa ya está buscando fuentes alternas para garantizar el abastecimiento de todo el Valle de Aburrá y señaló que el sistema interconectado, que comprende las represas de La Fe, Piedras Blancas y Río Grande, presenta buenos niveles, lo que permite tener buenas condiciones para prestar el servicio.
Regístrate al newsletter