Hay preocupación en Medellín por cuenta de los casos graves de coronavirus que se registran en menores de edad, en medio de la tercera ola de contagios que vive tanto en la ciudad como en el resto del Valle de Aburrá.
Así lo aseguró el alcalde Daniel Quintero Calle, quien explicó que hay siete niños en estado grave debido a las afectaciones ocasionadas por el virus, lo que reflejaría un relajamiento de la ciudadanía, independiente de su edad, frente a la pandemia.
Según detalló el mandatario local, se trata de cuatro menores de edad de un año, uno de 2 años, uno de 5 años y otro de 6, que están hospitalizados con complicaciones de salud tras contagiarse de coronavirus.
“Tres de estos niños están en UCI entubados y los otros cuatro en hospitalización (...) Hemos notado gente joven y ahora niños contagiados, entonces, mi llamado es al cuidado máximo a la responsabilidad de los padres”, explicó Quintero Calle.
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se pronunció ante esta preocupante situación que hoy tiene a los niños en la UCI . El consejo de Suárez fue el de “insistir en la importancia del cuidado, de las medidas de protección personal.”
Según él, hay una hipótesis de que puede haber una nueva variante del virus. “Esto lo debemos decir con mucha prudencia y responsabilidad. Tenemos un equipo de trabajo de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS) trabajando esa hipótesis”, señaló el mandatario encargado.
Ante ese panorama, el alcalde Quintero pidió reforzar las medidas de autocuidado independiente de la edad, considerando que las complicaciones por el virus pueden aparecer sin importar a cuál grupo etario se pertenezca.
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, 2.393 de los 3.796 casos nuevos que se registraron en Antioquia el pasado martes 13 de abril fueron en Medellín, ciudad que además tuvo 44 muertes de las 75 reportadas en el departamento en las últimas 24 horas.
Además, según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, de los 25.612 casos activos que hay en el departamento, 15.481 casos están en la ciudad de Medellín y los 10.131 restantes en los otros 124 municipios.
Ante este panorama, que tiene la ocupación de UCI en 96.54 % a nivel departamental, la Gobernación decidió prolongar la medida de alerta roja hospitalaria hasta el viernes 30 de abril, mientras se supera la tercera ola de contagios.