El secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, anunció en la tarde de este sábado el restablecimiento del suministro de agua en Buriticá. Esto luego de que saliera negativa la prueba, que fue realizada por el laboratorio de la Universidad de Antioquia (UdeA), sobre la presencia de posibles sustancias tóxicas en esta.
Según explicó Garro, el viernes la UdeA ya había hecho otro análisis similar, el cual había arrojado unos resultados negativos respecto a un porcentaje de mercurio en el agua. Por tal motivo, fue que hasta las horas de la tarde no hubo acceso al agua potable en dicho municipio, mientras se esperaban por lo que iba a arrojar la contraprueba.
Lea aquí: Suspendido el servicio de agua potable en Buriticá por posible contaminación
“Nosotros estamos haciendo mediciones semanales de los niveles de mercurio y cianuro, y de otras sustancias altamente toxicas, en las bocatomas de Buriticá”, aseguró Garro, quien agregó además que aumentará este tipo de pruebas a mínimo dos veces por semana.
“Queremos que la comunidad sienta que la Secretaría de Salud está verificando las condiciones de salubridad del agua no solo de Burticá sino en todo el departamento de Antioquia”, finalizó Garro.
Desde la noche del viernes por lo menos 2.500 habitantes del municipio de Buriticá, occidente de Antioquia, no tenían acceso al agua potable luego de que la Secretaría de Salud Departamental realizara un monitoreo detectara, en un primer momento, una presunta sustancia contaminante en el líquido, por lo cual recomendó a los buriticanos no consumirla hasta nuevo aviso.