La Procuraduría suspendió por tres meses al alcalde de Ituango, Mauricio Mira, por reiterados incumplimientos de los salarios a funcionarios y contratistas. La falta de pagos tiene a los servidores públicos del municipio del Norte de Antioquia viviendo un verdadero infierno. Algunos señalan no haber recibido salario desde hace más de seis meses y la mayoría denunció que llevan cuatro meses sin pago de nómina. Incluso contratistas que no reciben remuneración desde el año pasado.
La respuesta del mandatario ante la situación fue recordar que el municipio se encuentra en una crisis financiera y aseguró que tramitó un préstamo para intentar ponerse al día con los salarios. Sobre la sanción, Mira se limitó a decir que ya va de salida y se encuentra en empalme para entregar al alcalde entrante, por lo que será algún alcalde encargado el que se ponga al frente del asunto en el mes que queda del actual gobierno.
Los funcionarios afectados realizaron este jueves 23 de noviembre un plantón afuera de la alcaldía, en pleno parque principal del municipio, exigiendo que Mira les ponga la cara pues señalaron que el mandatario lleva meses evadiendo su responsabilidad con mentiras. Entre los testimonios asoman algunos dramáticos. Dicen que ni en las tiendas les quieren fiar por las deudas que tienen y que el diciembre que se aproxima pinta completamente negro para ellos y sus familias. Tampoco entienden cómo es que si el municipio está en crisis financiera y no hay ni para pagar nómina sí tienen para realizar fiestas.
Este no es el primer escándalo en el que se ve involucrado Mira. En mayo de este año tuvo un enfrentamiento con la senadora Isabel Zuleta, quien lo acusó de recibir a funcionarios del Gobierno Nacional bajo efectos del alcohol. Según dijo Zuleta, el alcalde tenía una actitud negligente mientras la situación de seguridad en el municipio se agravaba y ni siquiera tenía la dignididad de recibir al alto gobierno y a las autoridades en estado de sobriedad cuando llegaban a Ituango.
Mira respondió que no tenía tiempo para perder con señalamientos falsos y acusó a Zuleta de no mover ni un dedo en favor de los habitantes de Ituango desde su posición como senadora.
También ha sido señalado por parte de organizaciones en favor de derechos humanos de desatender a la población y dejarla a merced de los grupos al margen de la ley. También en 2021 estuvo en la mira de organizaciones por su decisión de desmontar la escultura del defensor de derechos humanos y víctima del paramilitarismo, Jesús María Valle.