Cuando apenas superaban el fuerte aguacero de hace una semana que inundó varios barrios del municipio, los habitantes de Caucasia amanecieron este viernes con más de medio pueblo nadando en las aguas, 45 árboles derribados y cientos de casas de destechadas.
En diálogo con este diario, Óscar Suárez, alcalde de ese municipio, precisó que esta vez las lluvias estuvieron acompañadas de vientos, iniciaron desde las 11:00 a.m. y apenas menguaron a las 3:00 a.m.
“Este fue mucho más fuete que el anterior. Tenemos casi 20 barrios perimetrales afectados. Hace poco llegó la energía. Necesitamos apoyo en materiales como plásticos, colchonetas y víveres. Llevamos tres inundaciones en 10 días, ya se siente La Niña, como lo pronosticó el Ideam”.
Suárez agregó que, afortunadamente, no hubo víctimas ni se han reportado desaparecidos.
Por su parte, Mauricio Parodi, director del Dapard, dijo que desde la madrugada están coordinando con el Clopad de Caucasia y que están esperando el censo definitivo para iniciar hoy mismo el envío de algunas ayudas humanitarias.
“En Caucasia solo hay 15 bomberos, por eso pedimos apoyo de municipios vecinos, incluido Montelíbabo (Córdoba). Ya también estamos reportando a presidencia. Son miles de personas afectadas”, expresó Parody.
Según el Dapard los barrios más afectados son Poblado, Villa Uribe, El Bosque, Triángulo, La Esperanza, Asovivienda, Buenos Aires uno, Camello, San Rafael, Pueblo Nuevo parte baja, La Barranca y Clemente Arrieta.