Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Universidades de Antioquia le apuestan al crecimiento

Crecer o, al menos, no decrecer es un objetivo. Las 8 universidades más representativas de Antioquia, (G8), apuntan a crecer el 50 por ciento.

  • Las 19 Instituciones de Educación Superior y de Formación Terciaria capacitan a unos 188.000 alumnos en Medellín, Antioquia y el exterior (virtual y presencial). FOTO edwin bustamante
    Las 19 Instituciones de Educación Superior y de Formación Terciaria capacitan a unos 188.000 alumnos en Medellín, Antioquia y el exterior (virtual y presencial). FOTO edwin bustamante
07 de julio de 2016
bookmark

Con una meta clara, repensar su ADN, se reunieron 19 Instituciones de Educación Superior, IES, públicas y privadas e instituciones de formación terciaria de Antioquia.

Y tras el trabajo de repensarse y buscar la manera de innovar 16 de ellas se fijaron como meta para los próximos cinco años crecer en promedio el 33 por ciento, vía innovación.

Algunos centros educativos fueron cautos al momento de fijar los objetivos y la meta fue del 4 por ciento.

Pero las ocho más representativas del departamento, que forman parte del denominado G8, se fijaron como objetivo crecer el 50 por ciento, según las cifras entregadas por La Universidad de Purdue, de Estados Unidos, que se encargó de operar esta actividad.

¿Qué se buscó?, que las IES no recurrieran a cambios de pénsum o creación de programas, el propósito era ir más allá, según explicó Adriana Pérez, experta de la gerencia de Innovación Organizacional de Ruta N.

Modelo de negocio

Además de los propósitos, se generaron 63 proyectos de innovación que ya cuentan con modelo de negocio y 33 ideas acordes con los objetivos de crecimiento establecidos.

Menos de un tercio de los proyectos apuntó al sector productivo. Que las empresas y los centros de educación superior, miren para el mismo lado.

Un tercio le apuntó a la transformación interna. Y el porcentaje restante a formar redes de colaboración, networking.

El trabajo formó parte de la estrategia Gestión de la Innovación en Instituciones de Educación Superior, Gies, enmarcado en el programa Innovacampus de Ruta N y que cuenta con el apoyo de la Agencia para la Educación Superior, Sapiencia.

Por seis meses, directivos, personal administrativo, docentes, mandos medios y estudiantes, trabajaron en la identificación de oportunidades y retos de innovación.

Se llevaron a cabo seminarios prácticos guiados por expositores, con miras a la construcción de un sistema de innovación mínimo viable para cada una de las organizaciones, sostuvieron voceros de Ruta N.

En la iniciativa se invirtieron más de 3.800 millones de pesos. Unos $2.600 millones aportados por las IES y $1.240 millones del Fondo Medellín para Vos, antes Fondo Medellín ciudad para la Vida.

Miguel Silva Moyano, director de Sapiencia, comentó que uno de los objetivos fundamentales de la agencia es articular el sistema de innovación en las instituciones de educación superior.

Luis Horacio Botero, vicerrector del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, señaló que tras el ejercicio se espera contar en los próximos meses con un centro de soluciones a la medida. “La empresa se acerca y nos plantea su problemática y nosotros le ofrecemos alternativas viables y reales”. Además, se aspira formar una escuela de entrenamiento para la innovación.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos