Hombre Lobo por la noche, de Michael Giacchino

La luna se tiñe de blanco y negro

Mario Fernando Castaño

vdsfgvweb

La leyenda del Hombre Lobo proviene de diferentes orígenes y uno de ellos nos lleva a la mitología griega, en la que Zeus, al enterarse que Licaón, rey de Arcadia, sacrificaba seres humanos en su nombre para luego devorarlos, lo castiga condenándolo a convertirse en hombre lobo en cada luna llena afectando también a toda su descendencia, de ahí el nombre de Licántropo, lýkos (lobo) y ánthropos (hombre). Es por esto que este ser siempre ha estado asociado a la maldición y a la rabia, de allí su comportamiento irracional.

Marvel Cómics adaptó la leyenda en 1972 basada en el personaje de Jack Rusell, quien carga con una maldición que se remonta a cientos de años atrás, perteneciendo posteriormente a La Legión de los Monstruos y conservando las características impuestas por la literatura y el cine, como son convertirse en lobo en luna llena, ser vulnerable a las balas de plata, entre otras. La historieta lucha entonces por más de sesenta años contra la censura impuesta por el CCA (Comics Code Authority), que prohibía la aparición de todo ser sobrenatural como vampiros, monstruos, zombies y obviamente los hombres lobo, además de todo tipo de temáticas violentas o sexuales, esto porque según Dr. Fredric Wertham, un destacado psiquiatra neoyorquino, en su campaña en contra de los cómics afirmaba en 1930 que esto generaba una conducta reprochable en la infancia y juventud estadounidense.

El plan de realizar una película de Marvel acerca del hombre lobo se estaba cocinando desde 2001 y hasta 2022 se vino a concretar un cortometraje basado en la historia del cómic que involucra a la Piedra de Boodstone como eje principal, una gema que dota de poderes sobrenaturales a quien la porte, esta fue adquirida por el cazador de monstruos Ulysses Bloodstone; al morir éste, su esposa organiza una especie de concurso convocando a varios cazadores de monstruos para hacerse con la reliquia y ser el nuevo líder.

Para no alargar la historia y no caer en spoilers, nos centraremos en la razón del porqué vale la pena ver Werewolf by Night, y esto es principalmente por dos razones, una es el dar un respiro a las demás historias relacionadas con el MCU y la otra porque es un guiño gigantesco al séptimo arte aunque no se exhiba en una sala de cine.

Marvel, a pesar de sus desaciertos, es arriesgada y de ahí sus aciertos, en esta ocasión decide contar como director con un compositor musical, y este es el afamado y premiado Michael Giacchino, responsable del score de cintas como la saga de Jurassic World (2015 – 2022), Rogue One (2016), Star Trek (2009 / 2013) , Mission Impossible (2011), The Batman (2022)  y varias películas de Marvel Studios como Dr. Strange (2016), Spider-Man No way Home (2021) y Pixar, incluidas Coco (2017), Inside Out (2015) o Up (2009). Giacchino resulta ser entonces una gran elección, pues imprime en su cinta toda la atmósfera que una película relacionada con el género clásico de terror y el licántropo requiere.

Ya desde su apertura la música se hace presente rompiendo su mismo molde en la tradicional intro de Marvel Studios, lanzando al espectador en un viaje en blanco y negro que remonta al cine de la década de los 30´s, 40 ́s y 50´s, época en que abominaciones como Drácula, El Monstruo de Frankenstein, El Hombre Invisible, La Momia o el Hombre Lobo invadían las pantallas.

Comienza entonces una cascada de referencias, easter-eggs y personajes ligados no solo al cine clásico, si no a los cómics, entre estos están el mismo Jack Russell interpretado por el actor mexicano Gael García Bernal, Elsa Bloodstone por la actríz Laura Donnelly, la hija rebelde de Ulyses y el legendario monstruo Man -Thing, que por cierto su diseño ya desde las páginas estaba basado en la criatura de Cthulhu de H.P. Lovecraft, aspecto que se respetó en la cinta en cuestión.

La cinematografía de este especial de Halloween es exquisita, presentando en su corta duración una clase magistral de buen cine en donde nada está inventado, pero las técnicas clásicas se manifiestan de una manera armónica y natural al igual que la banda sonora llena de guiños musicales que van desde Psycho (1960) hasta Jaws (1975), la cual está creada obviamente por su mismo director. Las técnicas visuales utilizadas respetan los cánones antiguos, recordando al Mago de Oz (1939) en el manejo primigenio del color, el uso de efectos prácticos evadiendo hasta el límite el CGI, la clásica apariencia de la criatura y hasta las “marcas de cigarrillo” que se colocaban en la parte superior derecha de la pantalla para avisar al proyeccionista de la sala de cine el momento de cambiar el carrete de cinta para que el público continúe la aventura, en este caso Giacchino utiliza estas marcas de una forma muy original separando así los tres momentos de la historia.

Es curioso también cómo Disney ha ido poco a poco dando entrada a dosis de violencia en donde en un exquisito plano secuencia la cámara es salpicada con sangre, aprovechando como un sutil telón de censura el blanco y negro del filme que solo es interrumpido por la luz carmesí que destella de la Bloodstone. Cabe anotar que la icónica escena de la transformación de la criatura es un aspecto a resaltar por su recursividad, originalidad y belleza.

El cómic y el cine unidos crean entonces, como ya ha venido sucediendo desde hace largo tiempo, nuevas mitologías que se mezclan con las antiguas, recreando y reinventando historias de redención y heroísmo con un mensaje de lealtad que va más allá de la monstruosidad. El hombre lobo ha vuelto con mucha fuerza y al parecer con el propósito de que sus monstruosos amigos lleguen también a hacer lo suyo, desde donde quiera que vengan, ya sea desde otra dimensión, un pantano, un castillo o un sarcófago, ellos siempre serán bienvenidos para acompañarnos en la oscuridad y darnos su eterno abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>