57 Colegios de Medellín escogieron Alcalde y Gobernador

Valentina Ramírez Vásquez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Mesas marcadas con números. Jurados recibiendo documentos de identidad para validar en un listado los nombres y luego entregar certificados de votación. Testigos evitando fraudes electorales. Un espacio privado para decidir un voto y una urna para depositarlo. Todo un escenario de elecciones. La diferencia, es que en este caso, son menores de edad quienes hacen el ejercicio pedagógico de elegir a los nuevos gobernantes de Antioquia y Medellín.

Se trata del proyecto Voto Estudiantil que organizó la firma canadiense Civix, el cual tuvo como objetivo promover en los jóvenes interés por la política, a propósito de las elecciones regionales de este año 2019. Durante varios meses la entidad, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y el programa Prensa Escuela de El Colombiano, acompañó a 57 instituciones en un proceso educativo, en el que los estudiantes recibieron herramientas para simular una jornada de votaciones.

Previo a esta actividad, los jóvenes de sexto a once en compañía de sus docentes, leyeron las propuestas de cada candidato a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, y analizaron la viabilidad de ellas. Cada institución realizó diferentes estrategias para educar en procesos electorales y democracia. En algunos colegios los estudiantes personificaron a los aspirantes e hicieron campañas para dar a conocer sus planes de gobierno.

“Lo primero fue que la profesora nos pidió que escogiéramos a uno de los candidatos. Yo empecé a buscar cuáles eran todos y el que elegí me pareció muy preparado para estar en la Alcaldía de Medellín. Cada vez que buscaba más información, me interesaba más. Veía los debates, buscaba en internet y lo seguía en sus redes sociales para saber qué pensaba sobre algunas problemáticas de la ciudad y cómo pensaba cambiarlas”, precisó Mateo Betancur, uno de los estudiantes de la Institución Educativa Yermo y Parres que recorrió cada salón interpretando a su aspirante favorito.

La jornada se llevó a cabo una semana antes de las elecciones oficiales, de manera que el resultado final no influenciara en la decisión de los jóvenes. En total fueron 18.488 estudiantes que sufragaron en los colegios de Medellín. Este fue el resultado:

Jornada electoral Civix

Gobernación de Antioquia- Civix

 

En cuanto a la Alcaldía de Medellín, los colegios coincidieron en escoger como mandatario de la ciudad a Daniel Quintero Calle, sin embargo, el segundo lugar lo ocupó el voto blanco con 26.24%, seguido de Santiago Gómez con 10.49% y Alfredo Ramos con 9.66%, quien fue el segundo en las elecciones reales. Para la Gobernación de Antioquia, también hubo varias diferencias. El voto en blanco ganó con el 36.64%, le sigue el gobernador electo Aníbal Gaviria con 15.51%, luego Mauricio Tobón con 15.44% y Andrés Guerra con 14.21%, quien fue el segundo más votado en las elecciones oficiales.

Tal como lo describe la organización, este proyecto es un beneficio para los colegios y la sociedad en general, porque genera liderazgo, fortalece la democracia, entrega conocimiento sobre temas sociales, políticos, económicos y culturales, como también, estimula el interés por estar informado y votar a conciencia y con responsabilidad.

Si quieres ampliar la información lee el Comunicado Oficial de Prensa de Civix Canadá.

Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle
Participación política de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle. Foto cortesía.
Institución Educativa Predo Nel Gómez
Estudiantes de la Institución Educativa Predo Nel Gómez en debate de candidatos. Foto cortesía.
Institución Educativa El Compartir
Actividades del proyecto Voto Estudiantil en la Institución Educativa El Compartir. Foto cortesía.
Institución Educativa Héctor Abad Gómez
Debate de candidatos en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez. Foto cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>