Un proyecto que inculca cultura política en los jóvenes

Valentina Ramírez Vásquez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Las elecciones regionales se convirtieron en una oportunidad para fomentar responsabilidad social e interés por la política. La entidad canadiense Civix, desarrolló el proyecto Voto Estudiantil, que tiene como propósito fomentar, en niños y jóvenes un diálogo sobre gobierno y procesos electorales, como también generar hábitos de análisis de información para formar ciudadanos con conciencia democrática. Prensa Escuela El Colombiano y la Alcaldía de Medellín con la estrategia “El líder sos vos”, decidieron acompañar esta iniciativa.

Paralelamente a las elecciones, se está realizando un ejercicio pedagógico, en el que se capacita a maestros y estudiantes de 57 instituciones de Medellín, para que estén informados sobre las campañas políticas y decidan cuáles aspirantes son los que más le convienen a la ciudad. Una semana antes del 27 de octubre, día de votaciones, los estudiantes harán el ejercicio de votar por alcalde y gobernador, con tarjetón y urnas similares a las reales.

Una de las actividades centrales del proyecto se llevó a cabo el 20 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín: la jornada Vive la Democracia, la cual se dividió en dos momentos.

En el primer bloque, Luisa María García, de la Alcaldía de Medellín y Juan José Aux, periodista de El Colombiano; estuvieron a cargo del panel Ciudadanía informada. Posteriormente, José Felipe Sarmiento, periodista de ColombiaCheck; Santiago Cárdenas, periodista de El Colombiano; Luz María Tobón, periodista de El Mundo y Alejandro Roldan, de Ruta N; hablaron sobre desinformación y medios digitales.

En la segunda sección, se hicieron actividades prácticas en las que se les pedía construir campañas y soluciones para diferentes problemáticas.

“Estoy muy contenta de participar en este tipo de espacios, porque nosotros los maestros somos responsables del cambio de nuestro país, de enseñarles a nuestros jóvenes a leer, a ir más allá de la información y a construir sus ideologías críticamente”, comentó María Patricia del Valle, una de las docentes que participó de la jornada.

Voto Estudiantil

 

 

 

Noticias falsas

 

Jóvenes líderes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>