Conoce más sobre Gabo

En nuestro propósito de acercar a los niños y jóvenes a la lectura, consideramos que Gabriel García Márquez fue y será un ícono en literatura, por esto, invitamos a todos los docentes a que conozcan estos textos que pueden complementar el trabajo en las aulas: 21 elementos para conocer mejor a Gabo y 92 hitos de su vida. Un proceso realizado por el Centro Gabo, encargado de generar procesos de apropiación a partir del legado de este célebre escritor colombiano.

gabo1

 

Un 6 de marzo de 1927, hace noventa y dos años, nació en Aracataca el escritor colombiano Gabriel García Márquez, referente de la literatura, el periodismo y la reflexión política de mediados del siglo XX y principios del XXI.

Esta antología de contenidos publicados en el Centro Gabo es un intento por abordar cinco dimensiones de la figura de Gabriel García Márquez: su historia personal; el Gabo investigador y contador de historias; el Gabo emprendedor; el Gabo ciudadano y el Gabo educador. Juntas constituyen las ramas principales del Árbol Gabo.

Como los almendros sembrados por José Arcadio Buendía en Cien años de soledad, esperamos que los 21 textos catalogados con este árbol lleguen hasta sus lectores con el secreto de la eternidad.

Descarga el libro aquí

 

Una selección de 92 momentos importantes en la vida de Gabriel García Márquez

gabo 2

1. Nacimiento

Un domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, nació Gabriel García Márquez en Aracataca, población del departamento del Magdalena en el Caribe colombiano.

2. Conociendo el hielo

En 1933 su abuelo Nicolás Márquez, un veterano coronel de la Guerra de los Mil Días, lo llevó a conocer el hielo en los comisariatos de la compañía bananera en Aracataca. Este suceso inspiraría el comienzo de la novela Cien años de soledad donde un coronel que está frente a un pelotón de fusilamiento recuerda la tarde en que su padre lo lleva a conocer el hielo en una tienda de gitanos.

3. Colegio Montessori y las primeras lecturas

En 1934 inició sus estudios formales en el Colegio Montessori. Allí aprendió a leer con la maestra Rosa Helena Fergusson, quien lo introdujo a la poesía del Siglo de Oro español y lo acercó a Las mil y una noches.

Conoce aquí los otros 89 hitos

 

Nicole López Velásquez
Estudiante de Comunicación y Periodismo - Corporación Universitaria Lasallista
Aprendiz de Comunicaciones - Periódico El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>