¡Días del Libro con Prensa Escuela!

¡Prensa Escuela, de nuevo en Días del Libro!

Prensa Escuela estuvo presente en la décimo sexta edición de la Feria Popular Días del Libro, la cual se desarrolló el pasado 11 y 12 de junio en la Biblioteca Pública Piloto. Las talleristas Deisy Barbosa y María Cristina Muñoz fueron las encargadas de orientar los talleres del programa.

Después de dos años de ausencia se reanudó esta Feria que es uno de los eventos del libro más relevantes para la ciudad. Prensa Escuela acompañó este encuentro de lectores con tres talleres orientados a acercar al público a la información de actualidad por medio de la lectura de El Colombiano y de la Revista Cultural Generación, que circula mensualmente.

A pesar de la mañana gris y las goteras que amenazaban con opacar el primer día del evento, el cielo se despejó y el ambiente se tornó cálido, lo que permitió una mejor circulación del público visitante, como lo comentó María Cristina Muñoz, tallerista de Prensa Escuela. Según Deisy Barbosa, otros de los factores que valen la pena destacar fueron la unión familiar y la disposición de los padres, quienes también participaron activamente de los talleres.

Días del libro.3

Frailejón Ernesto Pérez, el personaje más exitoso

En esta edición de la Feria la novela invitada fue “Los Tres Mosqueteros”, del escritor Alejandro Dumas, la cual se enlazó con la temática de uno de los talleres: “Frailejón Ernesto Pérez y los Tres Mosqueteros en defensa del medio ambiente”.  Desde este taller trabajaron sobre la importancia de proteger los ecosistemas y los frailejones fueron los protagonistas, y fue justamente, Frailejón Ernesto Pérez el personaje sensación de la tarde. Sin duda alguna, haber implementado a un personaje tan carismático como él en las actividades permitió que tanto los niños como los adultos se divirtieran con la estrella musical de YouTube y TikTok.

Botero, 90 años de celebración

En el segundo taller se realizó un homenaje al Maestro Fernando Botero, con motivo de la celebración de los 90 años de aniversario del pintor antioqueño. En un principio, el taller se había planteado para un público joven y adulto, sin embargo, los pendones que colgaban del stand de Prensa Escuela llamaron la atención de los niños, quienes demostraron interés por conocer sobre la vida del autor.

Pequeñas acciones, grandes transformaciones

Con la cartilla Pequeñas Acciones Grandes Transformaciones, realizada en alianza con la OIM, la Corporación Héctor Abad Gómez y la Fundación Concreto, trabajaron la importancia de la escucha, el respeto por la diversidad y la conversación, valores fundamentales para todas las organizaciones que trabajaron en este proyecto.

Valeria Villamil, estudiante de Comunicación Social de la UPB, fue una de las talleristas voluntarias que acompañó a nuestro equipo de Prensa Escuela en la celebración de la Feria; ella, al igual que Deisy, destacó la disposición del público visitante: “La reacción de quienes se acercaron fue realmente gratificante. La voluntad y curiosidad por conocer acerca de El Colombiano demostró el evidente cariño y admiración de las personas hacia el periódico”. Además, Valeria agregó que el “aprender haciendo” fue lo más enriquecedor sobre su experiencia como voluntaria.

Para el equipo de Prensa Escuela es de vital importancia participar de estos espacios que permiten la promoción del proceso de lectura consciente, a partir de temas que articulen una visión de actualidad. Además, desde el Grupo El Colombiano consideramos que el programa es de gran ayuda para que los más jóvenes tengan un primer acercamiento a un periódico e inicien sus propios procesos de construcción de información a partir de la lectura de nuestro diario.

Juan Pablo Cardona Giraldo
Aprendiz de Comunicaciones  / Prensa Escuela
Grupo El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>