Dime qué recuerdas y te diré quién podrías ser: Prensa Escuela en la Fiesta del Libro

BANNERS-BPP

Las palabras, las historias y los lugares nos permiten viajar en el tiempo; los sentidos nos hacen recordar nuestras raíces. Las crónicas, los perfiles y las fotografías nos ayudan a entender de dónde venimos, cuál es la historia reciente de nuestra ciudad y cómo se ha transformado con el paso de los años. Por eso, las actividades de la carpa Prensa Escuela, Dime qué recuerdas y te diré quién podrías ser, ubicada en el Jardín Lectura Viva del jardín botánico de Medellín giraron en torno a la construcción de memoria.

Acercarse a la prensa es acercarse a la información de actualidad, pero también es informarse sobre lo que ocurrió en el pasado, entender cómo algunos hechos han trasformado la historia de los países y recordar otros tiempos en los que la ciudad se veía y se habitaba diferente: imágenes y textos que, hilados, configuran el mapa de la Medellín de hoy.

Más de 3800 personas visitaron la carpa de Prensa Escuela. Allí, los talleres fueron la herramienta para viajar al pasado. Algunos visitantes, por ejemplo, construyeron pequeñas crónicas a partir de los recuerdos que evocaban con objetos, olores y sabores.

Los estudiantes del colegio Alfred Binet recordaron su infancia con olores como el café y sabores como el chocolate. Al respecto, la docente Johana Mejía de esta institución resalta la importancia de estas actividades para la formación de los alumnos: “El taller es muy importante por el tema de la memoria y porque es una oportunidad para que los jóvenes se expresen y socialicen, lo que contribuyen a que ellos puedan quitar los miedos que tienen a expresar algo de manera escrita y oral”, asegura.

Los asistentes a los talleres también pusieron a  prueba sus conocimientos sobre lugares y personajes característicos de Medellín. El docente Jhon Jairo Ríos, de la I.E Antonio Derka, destaca el trabajo que adelantaba Prensa Escuela para mantener viva la historia de la ciudad a través de las noticias: “Es importante que los jóvenes puedan acercarse a esos sucesos porque muchos no los vivieron o los han olvidado. Además, la actividad les permite trabajar en equipo para encontrar respuestas sobre lugares que desconocen en Medellín”.

En la prensa también encontramos noticias para no creer: historias tan sorprendentes que parecen inverosímiles. Algunos de los asistentes a la carpa tuvieron la oportunidad de crear este tipo de contenidos, teniendo en cuenta las preguntas a las que responde una noticia: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué sucedió el hecho.

Así, en la carpa Prensa Escuela cada uno pudo construir sus propias Formas de la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>