Van 183 especies de aves extinguidas

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Noticia que se propone: Van 183 especies de aves extinguidas 

Género: Informe

Tema: Conservación

Escrito por: Ramiro Velásquez Gómez

Fecha de publicación: septiembre 18 de 2018

Enlace:

http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/el-mundo-se-quedo-sin-183-especies-de-aves-YA9345188

Aves que desaparecieron del planeta

La organización de aves reporta varias especies que se han perdido en los últimos años. Durante este año se dio la alarma de la posible extinción del guacamayo azul. Te invitamos a saber un poco más de las aves que están en tu entorno y a emprender acciones para su conservación.

Actividades sugeridas:

Indagación de saberes previos sobre causas de extinción de las aves, las implicaciones de la desaparición de una especie y cómo podemos nosotros ayudar a la conservación.

Lectura en voz alta del artículo: Van 183 especies de aves extinguidas

http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/el-mundo-se-quedo-sin-183-especies-de-aves-YA9345188

Comentarios sobre el contenido haciendo énfasis en la posible desaparición del guacamayo de Spix, del que al parecer solo quedan algunos ejemplares en cautiverio. Alguna información y la ficha del estado de esta ave se puede consultar en:

El guacamayo de la película “Río” está posiblemente extinto. 

https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/guacamayo-de-la-pelicula-rio-esta-posiblemente-extinto

Propuesta a los estudiantes para  que durante una semana, observen,registren con fotos y clasifiquen las aves que hay en su entorno. Posteriormente imprimen las fotos y elaboran un catálogo para usarlo en una campaña de conservación que realizan en el barrio y en el colegio.

Para la clasificación e identificación de las aves del entorno, pueden utilizar  El libro rojo de las aves de Colombia, que encontrarán en las bibliotecas.

Material complementario

8 especies de aves extinguidas este siglo.

http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/se-han-extinguido-8-especies-de-aves-MF9272619

¿Qué amenaza a las aves colombianas?

http://www.elcolombiano.com/tendencias/extincion-de-aves-en-colombia-JA6200830

Hyacinth Macaw – Guacamayo Azul

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.

Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>