El pequeño taller de Envigado que cada día comparte una frase

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

 

Noticias que se proponen: El pequeño taller de Envigado que cada día comparte una frase

Género: Crónica

Tema: Ciudad

Escrito por: Diego Zambrano Benavides

Enlace: http://www.elcolombiano.com/antioquia/frases-del-dueno-de-un-taller-en-envigado-HK8804229

Frases escritas en un tablero con tiza para todos los transeúntes

Veintidós años lleva Hernán con esta curiosa tradición. Dice que mientras le queden fuerzas seguirá escribiendo frases porque para él es un aprendizaje y le ha permitido ganar muchos amigos. Hernán Ovidio Posada es el protagonista de esta crónica. Antes de compartir frases en su tablero fue repartidor de EL COLOMBIANO entre 1988 y 1990, año en el que viajó a Estados Unidos a probar mejor suerte. En su taller guarda fotos de su paso por el norte, posando entre autos de lujo y aprendiendo el oficio de tapicero. Allá estuvo hasta 1996 cuando decidió volver a su tierra.

Actividades sugeridas:

Escriba en el tablero las frases que se muestran en las fotos que acompañan la crónica y léalas con los estudiantes.

Lea en voz alta la crónica: El pequeño taller de Envigado que cada día comparte una frase, publicada por El Colombiano que se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.elcolombiano.com/antioquia/frases-del-dueno-de-un-taller-en-envigado-HK8804229

Converse con los estudiantes sobre lo leído y proponga que cada uno piense en un personaje del barrio parecido a Orlando. El diálogo puede desembocar en un ejercicio de escritura donde cada joven redacta una crónica, reportaje, perfil o anécdota sobre el personaje que escogió.

Proponga a los estudiantes la elaboración de un diario de frases. Cada estudiante debe participar en la construcción del diario con una frase  que puede ser sacada de internet, de una red social, de un libro, de el periódico (que publica cada día una frase celebre en la sección Metro),entre otros portadores de texto que consulten los jóvenes. Cada día, un estudiante se responsabiliza de la frase, debe seleccionarla, escribirla, decorarla y compartir con todos sus compañeros. Al final, el diario será un recuerdo literario para los estudiantes.

Juegue con sus estudiantes con los refranes tradicionales. Consulte los refranes en internet, seleccione los mejores y divida cada refrán en dos partes (la parte inicial la llamaremos la cabeza y la parte final, será la cola). Coloque las cabezas en una bolsa y las colas en otras. Después, cada estudiante al azar saca una cola o cabeza, la lee e inicia la búsqueda de su complemento. El juego termina cuando todos los refranes estén completos.

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>