Florián, ejemplar e inspirador

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículo que se propone es: Florián, ejemplar e inspirador

Género: Crónica

Fecha de publicación: 23 de junio de 2017

Vínculo en la Web: http://www.elcolombiano.com/deportes/florian-ejemplar-e-inspirador-AY6771398

 

Experiencias inspiradoras

Cuando escuchamos la palabra “discapacidad” nos sugiere una inhabilidad para ver, escuchar, andar o hacer cosas que muchos de nosotros damos por sentado. Sin embargo la discapacidad de cualquier tipo, da a las personas la oportunidad de tomar un camino distinto al de los demás para alcanzar las metas.

Actividades sugeridas:

Pida a los estudiantes que escriban un texto partiendo de esta premisa: “Cómo te sentirías y qué pasaría con tu vida si una mañana te despiertas y te das cuenta que ya no puedes caminar, escribir o valerte por ti mismo”. Después de compartir algunos escritos pregunte a los estudiantes en qué
actividades creen que limitaría la vida de una persona perder: una pierna, los dos brazos, un oído o un ojo.

Entregue el artículo: Florián, ejemplar e inspirador para leerlo y comentarlo en grupos.
http://www.elcolombiano.com/deportes/florian-ejemplar-e-inspirador-AY6771398

Posteriormente, pídales realizar un exploración en la red, sobre otros casos de deportistas destacados que tengan alguna discapacidad. Facilitarles algunos enlaces como:

¿Podrán los atletas paralímpicos igualar las marcas de los convencionales?

http://www.elcolombiano.com/deportes/otros-deportes/podran- los-atletas-paralimpicos-igualar- las-marcas- de-los- convencionales-JB6366487

Correr sin ver es un acto de fe
http://www.elcolombiano.com/deportes/otros-deportes/correr- sin-ver- es-un- acto-de-fe-YL6386212

Pedalear en la oscuridad, reto de confianza para vencer el miedo
http://www.elcolombiano.com/deportes/ciclismo/pedalear-en- la-oscuridad- reto-de-confianza-para- vencer-el- miedo-YL6386256

Divida a los estudiantes en grupos, entregue a cada grupo las siguientes historias. Cada uno escoge la que más le impactó para socializarla con sus compañeros, resaltando la capacidad de los deportistas para salir de su zona de confort con el fin de enfrentar retos personales y deportivos y la importancia del apoyo que obtienen de su familia, de los entrenadores y otras personas.

Leysner Aragón, apostolado que lleva a la inspiración
http://m.elcolombiano.com/paralimpismo-perfil- del-entrenador- leysner-aragon- LA6354094

Ángeles que hacen más liviana la discapacidad
http://www.elcolombiano.com/deportes/otros-deportes/paralimpismo- padres-y-profesores-hacen- mas-liviana- la-discapacidad- HN6359229

Para terminar, cada estudiante identifica una meta que quiera conseguir a corto plazo y realiza una lista de las acciones concretas para alcanzarla y el plazo de tiempo en que la logrará. Con el apoyo del grupo se monitorean los avances para alcanzar las metas de cada
uno.

Lectura complementaria:

El deporte, una medicina ideal contra el infortunio
http://www.elcolombiano.com/deportes/otros-deportes/el- deporte-una- medicina-ideal-contra- el-infortunio- XE6372198

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>