Lo que la escuela debería enseñar: Julián de Zubiría

Julián de Zubiría es un pedagógico y economista que  se dedica a cuestionar la razón de ser de nuestra educación. De Zubiría es uno de los invitados más esperados del VIII Encuentro de la Red de Investigación Escolar que se hoy lleva a cabo en la Universidad Eafit. El miércoles 24 de mayo nos acompañó en El Colombiano y habló sobre aquello que la escuela debería enseñar y lo que es innecesario en su labor de enseñanza.

Les compartimos el vídeo de la entrevista que le fue realizada vía streaming y el artículo que fue publicado por razón de su visita.

 

DAR DOBLE  CLIC PARA VER EL ARTÍCULO COMPLETO:  Cosas que nos enseñan en la escuela y no sirven

zubiría

5 comments

  1. andres felipe gómez   •  

    Muy buen análisis.. en gran parte muy de acuerdo… aunque dudo que el modelo de educación se cambie con políticas de estado… creo que lo que menos le interesa a los políticos, es que los jóvenes analicen y piensen sobre los que les sucede a su alrededor!!

  2. jeanru   •  

    Es un argumento con el cual estoy de acuerdo en su totalidad,pues creo que día a día se están educando a nuestros niños y niñas sin una finalidad futura ya que no se están educando para la vida si no que simplemente todas las temáticas se están volviendo clases de relleno y se dejo de lado el educando como persona para convertirlo en un simple ser de almacenamiento de datos pasados e innecesarios .

  3. Dora Inés   •  

    Magnifico Modelo Mental el que tiene el profesor de Subiría sobre la problemática actual de la educación en nuestro país y excelente su visión de cómo solucionar esa problemática. A propósito, hace algunos días en Tv presentaron la clase de colegio que están prefiriendo para sus hijos y nietos los CEO actuales más exitosos en tecnología: Jeff Bezos, Tim Cook, Marissa Mayer, Larry Page, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer, Virginia Rometty, Dick Costolo, Bill Gate entre otros y la respuesta sin excepción fueron; donde les enseñen teatro, baile, música, juegos lúdicos, a discutir con sus compañeros temas de actualidad, donde les desarrollen la creatividad, donde les enseñen a detectar las oportunidades, a trabajar en equipo; en conclusión donde la inteligencia emocional prime sobre la inteligencia racional

  4. Gilberto Cabrera Jacobo   •  

    Interesante el andamiaje educativo que plantea Dr Zubiria…
    Pero es difícil volverlo realidad mientras sigamos eligiendo gobernantes que nos impiden a nosotros los maestros soñar . Y de esos estilos obsoletos de planes de estudio existentes, para impedir que nuestros alumnos aprendan a soñar y a pensar…

  5. Germán Pinzón   •  

    Estoy plenamente de acuerdo con este artículo del gran maestro Julián de Zubiría, quien nos da a entender que acá en Colombia la educación está basada en un modelo anticuado donde no se hace énfasis en la inteligencia emocional ni en educación artística, sino en acumular datos que no nos sirven, y que no nos dejan realizarnos como personas. Nuestra educación si quiere ser mejor debe ser más pragmática y más cultural y enfocada hacia el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>