Los problemas del Amazonas nos afectan a todos

Carolina García Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

El informe Amazonía Viva, de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aseguró que la extracción de recursos naturales está debilitando el pulmón del planeta.
El domingo 3 de julio la periodista Mariana Escobar Roldán publicó en El Colombiano un informe titulado “El 17% de la Amazonia compartida ha desaparecido”, que informa acerca de la destrucción que está padeciendo el Amazonas en los últimos años.
Los gobiernos que tienen parte de esta región están otorgando cada vez más licencias para crear represas, para la extracción minera, la construcción de carreteras y la extracción de madera. Colombia ha ascendido como uno de los tres países con mayores niveles de destrucción de los ecosistemas amazónicos y cuidar este territorio es responsabilidad de todos los colombianos.

Recomendamos esta noticia para trabajar en clase porque la mejor forma de contribuir a recuperar el Amazonas es con educación y acción. Conocer y entender la magnitud de la problemática que nos plantea el texto nos permite que con ayuda de los estudiantes pensemos en soluciones acertadas y que beneficien al medio ambiente y las comunidades que residen en este territorio, desde las posibilidades locales de cada uno.

Esta noticia pude ser trabajada por todas las áreas del conocimiento, especialmente por el área de Ciencias Naturales y Sociales. Es una noticia de implicaciones medio ambientales y sociales que permite profundizar, por una parte, en conceptos como calentamiento global, consecuencias de la deforestación y la minería y ecosistemas. Por otra parte, permite reflexionar sobre la posición de los gobiernos en la concesión de licencias para represas en esta zona y en el papel que tiene la población mundial y colombiana en torno a la protección del Amazonas. Asimismo, permite pensar en los aportes que pueden hacer los estudiantes para el cuidado del medio ambiente, tanto desde la creación de políticas acordes a ello, como desde sus futuras profesiones.

Son múltiples actividades que puede desarrollar con esta noticia y para ello le recomendamos los siguientes materiales complementarios:

  • Película Magia Salvaje (año 2015)
  • Visitar la página Amazonía Viva de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza WWF. Realiza click aquí para más información
  • Amazonas La ruta indomable https://www.youtube.com/watch?v=AaA73c-JwxU (nacimiento del Río Amazonas, se recomienda mostrar fragmentos)

 

El 17% de La Amazonia Compartida ha Desaparecido 1 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>