Al estrado 26 policías y funcionarios por corrupción en Medellín

Por su presunta participación en actos de corrupción, 23 policías adscritos a estaciones de Antioquia y el Valle de Aburrá, dos guardas de tránsito de Medellín y 11 civiles fueron capturados.

La investigación, adelantada por el CTI de la Fiscalía desde marzo de 2017, produjo las detenciones este jueves 23 de enero. La mayoría de los implicados fueron citados al Comando de la Policía Metropolitana en el centro de Medellín, donde se encontraron con la sorpresa de las órdenes de captura.

En estos microbuses de la Fiscalía fueron trasladados los policías capturados en el Comando de la Policía Metropolitana, en el Centro de Medellín. Foto: cortesía de Guardianes Antioquia.

En estos microbuses de la Fiscalía fueron trasladados los policías capturados en el Comando de la Policía Metropolitana, en el Centro de Medellín. Foto: cortesía de Guardianes Antioquia.

Según el informe preliminar, estas personas estarían involucradas en una red encargada de comercializar vehículos y autopartes de los carros inmovilizados en los parqueaderos públicos de la ciudad. Por esta razón tendrán que responder por cargos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio y concusión (sacar provecho ilegal de su cargo), entre otros.

En la lista de detenidos hay un intendente, dos subintendentes y 20 patrulleros, adscritos a las estaciones y CAI policiales de El Poblado, Buenos Aires, Belén, Altavista, Aranjuez, Las Palmas, Copacabana, Laureles, San Javier, Doce de Octubre, Itagüí, Envigado, Andes y Santuario, Antioquia. Otros tres policías tienen orden de captura y, aunque no han sido arrestados, se cree que en las próximas horas se entregarán a las autoridades.

Por su parte, los dos agentes de tránsito laboran en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

NOTA RELACIONADA: “Comando”, el exagente del DAS que lideraba red de corrupción.

“La actuación ilícita de estos funcionarios obedece, al parecer, a un abuso de confianza para la comercialización anómala de unos vehículos que presuntamente se encontraban en proceso de embargo”, contó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En la tarde de este viernes comenzarán las audiencias de control de garantías en el Palacio de Justicia, que podrían prolongarse por hasta dos semanas.

El escándalo de corrupción institucional estalló el mismo día de la transmisión de mando en el Departamento de Policía Antioquia y la Región N°6 de Policía (que cobija las jurisdicciones de Antioquia, Urabá, Valle de Aburrá, Chocó y Córdoba). Los nuevos comandantes serán, respectivamente, el coronel Jorge Cabra Díaz y el general Luis Méndez Reina.

NOTA RELACIONADA: Juez de Bello sospechoso de ayudar a los presos de “Pachelly”.

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN

El pasado 22 de enero en la cárcel El Pedregal de Medellín, fue sorprendida una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ingresando estupefacientes.

Según la Fiscalía, la dragoneante  Ana Victoria López Torres fue descubierta por un perro antinarcóticos, que olfateó los 238 gramos de marihuana que llevaba en su lonchera.

“La mujer dijo a sus compañeros que era consumidora y que llevaba su dosis personal de aprovisionamiento”, indicó el ente acusador, que le imputó el cargo de tráfico de estupefacientes agravado. Ella, de 29 años de edad, no aceptó su responsabilidad en los hechos y el Juzgado 11 Penal Municipal de Medellín le dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

NOTA RELACIONADA: Concejal y 8 policías caen en un operativo antidrogas.

Sumando estos casos,  en apenas dos días fueron arrestados 26 funcionarios de tres instituciones que actúan en Antioquia. En 2018 y 2019 también se destaparon ollas podridas, que terminaron con las capturas de los alcaldes de Envigado y Barbosa, 20 agentes de tránsito y un juez de Bello, y la judicialización del Contralor Departamental, por citar algunos de los hechos más sonados.

Vale la pena preguntarse, ¿será que la corrupción si es un asunto de “algunas manzanas podridas”, como suelen decir las autoridades?

NOTA RELACIONADA: Nueve policías detenidos en operación antidrogas en el Centro.

El Inspector.

4 comments

  1. orlando   •  

    si en colombia existieran leyes como en japon y la china,no seriamos 48 millones de habits.seriamos 10 o 12 millones.(

  2. mafia peligrosa   •  

    metese con esa mafia de los tombos es metese con la propia muerte, ya amenazaron la juez y todo que peligro esa mafia de los tombos hijos de las firmas

  3. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Saludos, seguidores y comentaristas de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento de este caso, les cuento que la jueza 17 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, denunció ante la Fiscalía haber sido víctima de un atentado. Ella es la encargada de atender el caso de la supuesta red de policías corruptos asociada a la comercialización ilegal de vehículos inmovilizados en parqueaderos.
    Según su relato, en la noche del miércoles 29 de enero terminó una audiencia de ese proceso, relacionada con la entrega voluntaria del policía Arley Monroy Aragón (ya subió a 37 el número de procesados en el caso).
    Abordó un carro particular en compañía de otra empleada del juzgado y a eso de las 8:40 a.m., saliendo del Centro, fue impactado el vidrio trasero del vehículo. En principio las autoridades indicaron que fue un “objeto circular” el que dañó la ventana trasera, sin atreverse a aseverar que fue un disparo hasta que no concluya el análisis balístico del CTI.

    El Inspector.

  4. quitando la venda   •  

    que las tima la situación, pero así como lo muestra el inspector, y que dicen que abordo un carro particular de gama media, es muy posible que estuviera usando un servicio tipo exuber cabify, beat, o de esos que se piden por plataforma y alguno de esos irresponsables que estan en contra de ese uso de medios de transporte, utilizo un arma para agredir el vehículo, como otros casos similares que se han presentado en la ciudad. esperemos que sea por ese lado, pues si es por el lado de amenazas en contra de la juez por el tipo de caso que se lleva, ahi si seria compleja la situacion y mas aun que dicen que faltan como 10 capturas donde estan los verdaderos jefes de la vuelta entre ellos policias de alto nivel. mejor dicho esta legalización esta para alquilar balcon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>